Un sujeto de apellido González, de 28 años, fue aprehendido por la Policía ya que portaba 3,9 gramos de la droga sintética K2, no conocida anteriormente aquí.
El comiso lo realizaron oficiales del Programa Regional Antidrogas (PRAD) de la Fuerza Pública en Purral de Goicoechea, cuando González caminaba en vía publica, indicó el Ministerio de Seguridad Pública.
La K2 o la marihuana sintética forma parte de las drogas conocidas policialmente como Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS por sus siglas en inglés). Se les denominan NPS porque no están bajo control y suponen una amenaza para la salud pública.
Debido a su alta peligrosidad, los oficiales del PRAD manipularon la droga K2 o “Spice” con extrema protección, ya que desconocían los componentes variados con los que fue elaborada, así como su origen.
La Policía indicó que la droga se impregna por las esporas y que posee efectos variados.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que esté alerta sobre la llegada y peligrosidad de esta nueva droga, que ya circula en el país.
En Europa El diario español La Vanguardia , en su edición en línea del 21 de abril anterior, señaló que la droga sintética K2 ha originado, al menos, una decena de ingresos de adolescentes en diferentes hospitales.
Su consumo tiene un denominador común: alucinaciones, mareos, espasmos, agresividad o paranoia, entre otros.
Un amplio catálogo que los especialistas comparan con los efectos de las anfetaminas. Todo ello, porque la marihuana sintética es una mezcla de hierbas y otras plantas secas que han sido pulverizadas con agentes químicos que, supuestamente, imitan los efectos del THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana
En el caso de Nueva York, agentes de la Policía local han determinado que algunas dosis de K2 fueron elaboradas en laboratorios clandestinos de China, por lo que su precio es más barato comparado con el de la marihuana original.