El Gobierno de Estados Unidos donó más de 2 millones 190 mil dólares para la apertura de un nuevo centro de operaciones contra el narcotráfico en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, en Osa de Puntarenas, e incluyó embarcaciones fluviales y vehículos todoterreno para patrullajes en la zona.
Con esta presencia policial, además, se procura el desmantelamiento del crimen organizado. El centro estará a cargo de vigilar las embarcaciones que suelen utilizar los canales fluviales para transportar droga. También buscará prevenir delitos ambientales, como la tala de árboles, y reforzará las acciones para combatir la cacería en el río Sierpe.
Este complejo policial fue inaugurado la mañana de este jueves 22 de febrero y cuenta con oficinas para la Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Según informó el MSP, dentro de la inversión estadounidense se destinaron 1 millón 446 mil dólares para la estructura, más de $584.000 para seis botes y unos $159.000 para cuatro cuadraciclos y tractomulas.
El terreno donde se construyó la estación policial fue proporcionado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a través de un convenio de cooperación institucional con el MSP.
El proyecto para inaugurar este centro de operaciones comenzó en el 2018, mediante la gestión de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos.
Periodista de entretenimiento y cultura en Viva y la Revista Dominical. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para sucesos, últimas horas e internacionales.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.