Agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos terminaron de desarticular una “reconocida” organización denominada de los hermanos “Rodríguez Salas”, sospechosa de abastecer de narcóticos a San Carlos y traficar a Europa. Su líder murió en una riña a finales de 2021, otro fue capturado en agosto anterior y el tercero fue detenido este martes durante una serie de allanamientos.
Las autoridades la califican como “una peligrosa y poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional y local de drogas a mediana escala”. La PCD dice que luego de que asesinaran al “narco líder” en una riña donde medió el uso de un arma de fuego, sus hermanos decidieron continuar con el negocio y mediante algunos decomisos se logró identificar a los dueños de los cargamentos y encargados del envío.
Este martes por la mañana los oficiales allanaron cinco inmuebles donde capturaron a los sospechosos y decomisaron droga, armas de fuego y municiones. Así lo confirmó el director de la PCD, Stephen Madden, quien comentó que en la investigación se determinó que se trataba de la organización de estos hermanos, quienes tenían una empresa de transportes localizada en Limón y la usaban para el trasiego de la droga.
LEA MÁS: PCD desarticula principal estructura narco de Siquirres
Los allanamientos se desarrollaron en una extensa finca en Heredia y en lujosas casas ubicadas en Pital y el centro de Alajuela, así como en Matina y Siquirres de Limón. Además de las onerosas propiedades, a la organización también se le decomisaron caballos de alto valor, camiones, vehículos, cuentas y dineros, por lo que se solicitó apoyo a la sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En el operativo se detuvo al tercer hermano que estaba al frente de la organización, de apellidos Rodríguez Salas, y a otras cinco personas de apellidos Alfaro Miranda, alias “El Señor”; Molina Madrigal, alias “Viejo”; Álvarez Gamboa, alias “Coco”; Alfaro Venegas y Venegas Benavides. No trascendieron sus edades.
De acuerdo con la Fiscalía, la banda utilizaba contenedores de barcos que zarpaban de la Terminal APM, en Limón, para enviar sus cargamentos a distintas ciudades de Europa. Además, también se le achaca el abastecimiento de droga mediante el narcomenudeo en el cantón de San Carlos.
“La PCD realizó una acuciosa investigación, mediante la que se determinó la existencia de una organización que enviaba cargamentos de droga de Costa Rica a Bélgica y Holanda, tratándose de los reconocidos narcotraficantes conocidos como los hermanos ‘Rodríguez Salas’”, dijo el director de la PCD.
LEA MÁS: ICD subastó caballos de exmodelo de Combate investigada por lavado de dinero
Grandes incautaciones
Al grupo se le asocia con 3.687 kilos de cocaína que se incautaron en cinco acciones policiales durante los últimos cuatro años. El primer hecho ocurrió 15 de julio del 2019, cuando se decomisaron 1.077 kilos de cocaína en un contenedor que llegó al Puerto de Antwerp, Bélgica, proveniente de Limón.
El año siguiente las autoridades belgas decomisaron un segundo contenedor con un total de 2.226 kilos de cocaína y, en otro caso, la PCD impidió el trasiego de un cargamento de 380 kilos de la droga ocultos en un contenedor que localizaron en APM Terminals en Moín. Según la Policía, esta tercera carga también pertenencia a la banda criminal y pretendía ser enviada a Róterdam, Holanda.
Luego, en agosto anterior se realizó el cuarto decomiso y se detuvo al segundo de los hermanos Rodríguez Salas, quien ahora cumple prisión preventiva. El sujeto fue capturado cuando conducía un carro sobre la ruta 32, con un cargamento de 2.103 gramos de cocaína. Finalmente, la quinta incautación ocurrió el pasado 7 de octubre, en Pital de San Carlos, donde se detuvo a un imputado de apellidos Mora Calderón con 1.065 gramos.
A mitad de la tarde, el Ministerio Público indicó que los allanamientos continuaban en desarrollo. Además, los imputados serán puestos a la orden del Juzgado Penal de Limón, una vez que se les tome la declaración indagatoria. Precisó que el caso se investiga desde el 2021, en el expediente 21-000216-0622-PE. Por su parte, la PCD resaltó que en los operativos también participó la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y la Unidad Canina.