El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) detuvo este jueves en altamar a dos sujetos sospechosos de trasegar 52 sacos con cocaína y marihuana, según confirmó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
El decomiso tuvo lugar en aguas del Pacífico costarricense, en un punto no especificado. La droga fue escoltada a tierra firme, donde, a las 9:30 a. m., aún continuaba el conteo. Además, estaba previsto dejar a dos hombres de origen panameño y colombiano a las órdenes del Ministerio Público.
La operación contó con el apoyo de la Policía Control de Drogas, según agregó Zamora. En las imágenes se pueden observar decenas de sacos muy coloridos, hechos de algún material sintético, algunos de los cuales están marcados con la letra R.
Hace una semana, en el puerto de APM Terminals, en Moín, Limón, la Policía se incautó de 347 paquetes con cocaína en el interior de un contenedor que pretendía llegar al puerto de Antwerp en Bélgica. La droga iba camuflada en un cargamento lícito de fruta fresca.
Durante el año 2023, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) confiscó más de 27 toneladas de cocaína y marihuana en aguas costarricenses, tanto en el Pacífico como en el Caribe, provenientes del sur del continente.
En el Pacífico, por ejemplo, las autoridades descubrieron que los delincuentes utilizan boyas satelitales para localizar cargamentos de droga. La cocaína es transportada desde algún país de Suramérica y luego descargada en el mar costarricense, donde se ata a boyas. Posteriormente, los cómplices en este negocio ilegal llegan al lugar para recuperarla.
LEA MÁS: Así pescan droga los narcotraficantes en aguas de Costa Rica