Interceptan camión con 815 kilos de cocaína en Terminal de Contenedores de Moín
Durante la operación, los oficiales detectaron que dentro del puerto un contenedor estaba listo para ser contaminado con el estupefaciente y posteriormente ser enviado a Bélgica.
Un total de 815 kilogramos de cocaína fueron decomisados por la Policía de Control de Drogas (PCD) en un camión que pretendía ingresar a la Terminal de Contenedores de Moín en Limón (TCM). Simultáneamente, durante la operación, los oficiales detectaron que dentro del puerto un contenedor se encontraba listo para ser contaminado con el estupefaciente y posteriormente ser enviado a Bélgica, Europa, según indicó el director de la PCD, Stephen Madden Barrientos.
Como sospechoso se detuvo al conductor del vehículo, un hombre de nacionalidad costarricense y de apellidos Cascante Sánchez, de 37 años, con antecedentes por daños y conducción temeraria. A quien se le impusieron seis meses de prisión preventiva.
“Este es el resultado de las acciones coordinadas por parte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) con las diferentes policías, Fuerza Pública, Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Guardacostas, Policía de Fronteras y Policía Control de Drogas”, dijo Madden.
Junto a la droga, se logró el decomiso de un cabezal y una carreta que se encontraban en la terminal.
Este decomiso es al menos el octavo del que se tiene registro en lo que va del 2022 en ese puerto limonense. El 23 de setiembre pasado, cuatro hombres quedaron detenidos porque pretendían enviar 736 kilos de cocaína a España desde APM Terminals. Una parte de la droga estaba oculta en un contenedor cargado de frutas y otra parte estaba en un contenedor vacío.
14 días antes, el 9 de ese mismo mes, la Policía detectó tres parásitos con cocaína adheridos a un buque mercante que venían para la terminal de contenedores. Dentro de los parásitos, que son cajas metálicas que los narcotraficantes adhieren al casco del buque, había un total de 170 paquetes con aparente cocaína y cada uno con un peso aproximado a un kilogramo.
Cada kilo de cocaína en nuestro país tiene un costo que ronda los ¢4 millones, pero en Europa el precio es cercano a los $50.000, es decir unos ¢32 millones. Por esa razón varias redes criminales usan nuestros puertos para obtener jugosas ganancias al “contaminar” con cocaína que viene de Sudamérica las cargas de piña, banano y otros productos lícitos que se exportan hacia el Viejo Continente.
Periodista de investigación y análisis de datos. Graduada en la Universidad Internacional de las Américas. Anteriormente laboró en la sección de Sucesos y Judiciales de La Nación. En 2021 ganó el Premio Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.