El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó sobre la desarticulación de una narcoestructura que empleaba a menores de edad para la comercialización de drogas. En este contexto, se llevaron a cabo cuatro allanamientos el pasado lunes en viviendas de la comunidad de barrio El Carmen, en el cantón Central de Puntarenas.
Según un comunicado divulgado por el MSP este martes, la Policía de Control de Drogas (PCD) identificó, a través de una investigación, a un hombre de apellidos Villalobos Calderón, conocido como Gárgola, presunto líder de la organización. Villalobos habría reclutado a dos adolescentes de 16 años para la venta de estupefacientes en la comunidad.
La venta de drogas se localizaba frente al parque Mora y Cañas, un espacio comúnmente utilizado por familias y niños para la recreación. Estos últimos, al parecer, denunciaron en múltiples ocasiones, a través de la línea 1176, la ocurrencia de asaltos y otros delitos en la localidad.
Además, las pesquisas revelaron que el grupo criminal actuaba con violencia en la zona. En varias ocasiones, agregó el MSP, se reportaron tiroteos y homicidios como resultado de enfrentamientos entre bandas rivales por disputas territoriales.
Como consecuencia, se llevaron a cabo los operativos judiciales que llevaron a la detención de ambos menores de edad, así como de un hombre de apellidos Rueda Gutiérrez, quien cuenta con antecedentes por tentativa de homicidio, tentativa de robo agravado y venta y tenencia de drogas.
También fue arrestada una mujer de apellido Zamora Chévez, con antecedentes por homicidio, accionamiento de arma, tentativa de homicidio, transporte y tenencia de drogas, agresión psicológica, desobediencia y desacato e irrespeto a la autoridad.
En el caso de Villalobos Calderón, Seguridad Pública confirmó ante consultas de La Nación que fue detenido hasta este martes, ya que no se encontraba en los inmuebles allanados durante los operativos.
En los inmuebles se incautaron de 14 gramos y 11 envoltorios de cocaína, 18 dosis de crack, así como varias dosis y cigarrillos de marihuana. También se decomisaron ¢211.000 y $52, junto con implementos para la preparación y dosificación de estupefacientes.
Los menores de edad fueron trasladados a la Fiscalía Penal Juvenil, mientras que los otros detenidos fueron llevados a la Fiscalía de Narcotráfico, donde se determinará su situación jurídica en una audiencia.