Un juez, de apellidos Araya Cerdas, fue aprehendido como sospechoso de asesorar a una poderosa banda dedicada al narcotráfico, con el aparente objetivo de que uno de sus miembros justificara el origen de un dinero decomisado.
Al juzgador, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos también le achaca la presunta facilitación de información sensible; sin embargo, no detallaron de qué tipos de datos se trataría.
Este martes, el Ministerio Público dirigió 15 allanamientos para desarticular a la organización, la cual invertía su dinero en empresas de construcción y vehículos de todo tipo para tratar de justificar sus ingresos.
“Entre los detenidos está un juez de la República, quien, según las diligencias de investigación llevadas a cabo por la Fiscalía, facilitaba información al resto de la organización.
“Se sospecha que, en una ocasión, puso al tanto a la banda del decomiso de ¢2 millones y, presuntamente, habría asesorado a uno de los miembros para que justificara ese dinero”, explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
De acuerdo con a Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, el funcionario trabaja en la institución desde el 16 de enero del 2017, periodo en el que ha laborado como juez 1 y juez supernumerario.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) precisó que Araya se desempeñaba en Nicoya.
“Dentro de las personas detenidas está un sujeto que es empleado del Poder Judicial, encargado de administrar justicia, quien ejecutaba labores en el cantón de Nicoya y a quien se le liga y vincula como asesor del grupo criminal, cuando tenían dudas respecto de cómo proceder ante las incautaciones que ocurrieron durante el proceso de investigación”, aseguró Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial.
Además del juez, en las diligencias se capturó a otras 15 personas, entre ellas un joven oficial de la Fuerza Pública, apellidado Gonzaga Angulo, quien, al parecer, fungía como testaferro para el líder, de apellidos Conrado Carmona.
Posterior a la captura, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que el uniformado trabaja para la institución desde el 1.° de setiembre del 2018 y, actualmente, se encontraba destacado en la Academia de Policía en Murciélago de Santa Elena, en La Cruz, Guanacaste.
Los operativos se desarrollaron en Desamparados, Alajuela, Puntarenas, Liberia y Nicoya y permitieron decomisar documentos, 11 armas de fuego, ¢2 millones y $62.000 (¢37,8 millones).
“Se cree que desde agosto del 2019 y hasta la fecha, los imputados conformaron una organización dedicada al tráfico de drogas. Al parecer, los estupefacientes provenían de Suramérica e ingresaban al país vía marítima y terrestre, por el Pacífico del país.
“En apariencia, la banda almacenaba la droga temporalmente y luego, mediante embarcaciones, la distribuían a otros países de Centroamérica y Norteamérica”, aseguró la Fiscalía.
Viejo conocido
El líder de la banda, investigada desde el 2019, es un hombre de apellidos Conrado Carmona, de 36 años, quien ya estuvo en prisión por dirigir un grupo dedicado al tráfico de droga.
Así consta en el expediente 14-001335-0396-PE, en el que se detalla que en el 2014 al hombre, conocido como Beto, presuntamente se encargaba de realizar negocios con apariencia lícita, comprar vehículos, propiedades y armas para realizar los transportes de droga.
No obstante, se desconoce cuál fue el desenlace de ese expediente.
Wálter Espinoza aseguró que bajo la dirección de Conrado, el grupo tenía esquemas de trabajo que les permitían obtener “muchísimo dinero”, que invirtieron en dos empresas de construcción que operaban en Guanacaste, una tienda de ropa de “buen nivel”, así como diversos vehículos.
“El líder de la agrupación ya tiene antecedentes judiciales, fue sentenciado por delitos de esta misma naturaleza y nos referimos a lavado de dinero y tráfico de drogas (...). La estructura criminal obtenía muchísimo dinero que le permitió hacer estructuraciones de capitales dirigidas a tratar de ocultar el origen de los fondos que detentaban”, aseveró el jefe judicial.
Los detenidos, quienes están vinculados con el presunto delito de tráfico internacional de drogas, quedaron a las órdenes del Ministerio Público y fueron indagados.
Posteriormente, serán remitidos al Juzgado Penal para la audiencia de solicitud de medidas cautelares.
El caso se investiga bajo el expediente 19-000174-622-PE.
Información actualizada a las 5:41 p. m. con más datos.