El juicio por distribución y venta de drogas contra el exfutbolista Rayner Robinson, junto a otras seis personas, iniciará este miércoles en el Tribunal Penal de Santa Cruz, Guanacaste.
Robinson, de 43 años, fue detenido el 26 de abril del 2018 en Corales II de Limón.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le atribuye el traslado de estupefacientes desde Limón hasta Santa Cruz para una banda narco que operaba desde el 2017.
En aquel operativo hubo al menos 16 detenidos en 20 allanamientos, en los que fueron decomisados cargamentos de marihuana y cocaína, armas de fuego y dinero en efectivo.
Solo siete de los capturados llegaron a la etapa de juicio, entre los que destaca un oficial de la Policía Turística de apellido Álvarez, quien le habría dado al grupo criminal información sobre los operativos que se iban a ejecutar.
Al debate, que se extenderá hasta el 13 de setiembre, también irán cinco hombres de apellidos Campos, Joubert, Loaiza, Bustos y Viales.
Al parecer, el centro de operaciones de los sujetos era Tamarindo de Santa Cruz, pero su negocio alcanzó otros pueblos cercanos como Cartagena, Villarreal, Santa Rosa, Huacas, Brasilito y Potrero.
Según las autoridades, esta banda era conocida como ‘Los Limonenses’. A pesar de que tuvieron rencillas con otro grupo llamado ‘Los Paveños’, lograron establecer un monopolio en la zona para la venta de marihuana, cocaína y crack.
Robinson, quien jugó en Saprissa, Herediano, Santos de Guápiles, Santa Bárbara, Puntarenas, San Carlos y Limón, es uno de tres futbolistas, en activo o retirados, detenidos el año anterior por actividades relacionadas al narcotráfico.
El 12 de abril del 2018, dos semanas antes del arresto de Robinson, trascendió la captura del entonces portero de San Carlos, Román Arrieta, y de Alexánder Rodríguez Araya, quien meses antes jugaba en el Municipal Grecia.