Una lancha rápida con 265 kilos de cocaína que intentó burlar a las autoridades, fue interceptada este viernes en la península de Osa, en el Pacífico sur.
Los informes que indicaban que una embarcación sospechosa se dirigía hacia las costas nacionales desde Sudamérica con un posible cargamento de drogas, permitieron que una aeronave de Estados Unidos intensificara la vigilancia marítima en aguas fronterizas, hasta dar con el vehículo en cuestión.
Inmediatamente, se alertó a los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, quienes, con el respaldo del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y bajo la guía de la aeronave estadounidense, iniciaron la persecución de la lancha rápida interceptada a unos 85 kilómetros (46 millas náuticas) al suroeste de cabo Matapalo.
Al entrar en aguas costarricenses, los tripulantes intentaron huir mientras arrojaban su carga al mar, pero finalmente fueron detenidos. Se trata del capitán, de apellidos Cuero Lerna, un colombiano de 28 años, y su coterráneo, Vivero Delgado, de 27.
Las autoridades determinaron que el cargamento tenía un valor por encima de los ¢1.000 millones. Parte de la carga fue recuperada del mar por los oficiales costarricenses, quienes llevaron tanto la embarcación como la droga y a los detenidos hasta la estación de Guardacostas de Golfito.
La lancha, de 32 pies de longitud, carece de nombre, bandera y matrícula; estaba propulsada por dos motores de 250 caballos de fuerza cada uno. Además de la cocaína, a bordo de la nave las autoridades encontraron 15 bidones de combustible, dos de ellos en uso durante el momento de la persecución.
Las autoridades investigan si esa carga iba dirigida a alguna organización asentada en nuestro territorio, donde existen bodegas para la reexportación de la droga, parte de la cual se queda para abastecer las estructuras internas, alrededor de las cuáles surge una ola de homicidios en cruentas luchas por territorios para satisfacer la creciente demanda local.
Apenas 24 horas antes, el Ministerio de Seguridad había informado sobre 2,2 toneladas de droga encontradas en un semisumergible dirigido por dos ecuatorianos y un colombiano, contra los cuales este viernes el Juzgado Penal de Golfito dictó seis meses de prisión preventiva, a solicitud de la Fiscalía de ese cantón puntarenense.