Cinco hombres, integrantes de una banda conocida en Puntarenas como Los Ungas, purgarán penas de entre 15 y 74 años de prisión como responsables de varios delitos, entre los que destacan homicidios, venta de drogas y asociación ilícita.
Según información de la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, esta organización estaba conformada principalmente por jóvenes de entre 16 y 30 años y actuaban en Alajuela y en Barranca de Puntarenas, donde se les achacan agresiones con armas y comercialización de drogas, principalmente en el periodo 2017-2020. De hecho, “los delitos contra la vida estuvieron motivados por conflictos por venta de estupefacientes”, según comprobó el órgano fiscal.
El debate por esta causa se desarrolló desde el 28 de junio pasado en el Tribunal Penal de Puntarenas y concluyó esta semana. La condena más severa se le impuso a un hombre de apellidos Molina Campos, alias camarón, a quien le dictaron 74 años de cárcel por tres homicidios, venta de drogas, asociación ilícita e incendio. Zapata Arauz irá 22 años a prisión por posesión de drogas y un homicidio; mientras que Acuña Thomas pasará 20 años por homicidio y asociación ilícita.
A petición de la Fiscalía, los sentenciados permanecerán en prisión preventiva hasta marzo del 2024, mientras quedan en firme las condenas.
Además de los cinco sentenciados, otros integrantes de la banda se habían sometido a un procedimiento especial abreviado, lo que significa que aceptaron los cargos atribuidos sin necesidad de someterse a juicio. En estos casos el juez determina si, por aceptar los hechos, los señalados reciben una pena menor.
Barranca es uno de los distritos que más inciden en la cifra de homicidios en la provincia de Puntarenas. Por ejemplo, de los 85 crímenes perpetrados en la provincia en todo el 2020, 14 fueron en Barranca. Este año, en tanto, la provincia ya suma 99 asesinatos, 16 de ellos en el distrito citado.
LEA MÁS: Expansión del narco abre corredor de muerte en el norte de Costa Rica