El contenedor que salió de puerto Moín con 494 kilos de cocaína que fueron incautados en Róterdam, Países Bajos en agosto pasado, sí fue inspeccionado en Costa Rica por uno de los dos escáneres colocados por el Gobierno para garantizar que “ni un kilo de droga” llegara a Europa.
La incautación fue confirmada por el Ministerio Público de Países Bajos (Holanda) desde el 24 de agosto pasado y la denuncia trascendió este lunes en La Nación. Sin embargo, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, aseguró que fue por la prensa que se enteró del decomiso.
El hallazgo de la droga en Países Bajos ocurrió a escasos 22 días de la activación de los nuevos escáneres, que funcionan en la Terminal de Contenedores de Moín, administrada por APM Terminals, desde el 13 de julio. La seguridad en ese muelle la operaba, principalmente la Policía de Control de Drogas (PCD), pero desde esa fecha fue asumida mayoritariamente por la Fuerza Pública.
Desde el 13 de julio han transcurrido casi tres meses durante los cuales tanto el ministro como el presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmaron en repetidas ocasiones que ni un solo kilo de cocaína había sido embarcado hacia Europa, incluso lo reiteraron en la conferencia de prensa más reciente sobre seguridad emitida por Casa Presidencial el pasado fin de semana.
Zamora declaró este mediodía que llamó a Holanda esta mañana y le confirmaron el caso e incluso le indicaron el número del contenedor en que iba la carga de estupefacientes, que fue inspeccionado el 31 de julio con el escáner número dos, el cual había estado experimentando problemas técnicos por un posible vandalismo.
“Escáner que luego fue sacado de operación, porque fruto de los ataques recibidos, su cerebro electrónico, que tiene una vida útil de 5 años, presentó problemas y debió ser reemplazado al completo”, declaró.
Según lo expresado por el ministro, pasó mes y medio sin que las autoridades holandesas informaran al Ministerio de Seguridad del decomiso de media tonelada, periodo en el que su despacho tampoco habría consultado sobre el progreso de la acción antidrogas recién implementada.
El ministro dijo desconocer si otros cargamentos pasaron hacia Europa debido al fallo en el sistema de seguridad que se evidenció al llegar casi media tonelada a Holanda. En ese sentido dijo que están tratando de perfilar otros contenedores similares al que llegó a Róterdam y se le mandó esa información a las autoridades de Holanda, para investigar si ingresó más droga.
Zamora añadió que solicitó tres investigaciones en simultáneo. En primer lugar, una investigación por parte de la PCD para identificar la banda responsable de introducir la droga, utilizando una “técnica especial” que prefirió no describir. Al mismo tiempo, solicitó que la Fiscalía se sume a la investigación del caso.
La segunda investigación se centra en el aspecto técnico, con asistencia extranjera por parte de la empresa que maneja los dispositivos, para aclarar los problemas técnicos y de informática relacionados con ellos. El escáner N.° 2, por donde pasó el contenedor con droga hacia Holanda, sufrió “ataques técnicos” y su cerebro electrónico tuvo que ser reemplazado 15 días después de su instalación.
En aquel momento se importó un nuevo equipo de Estados Unidos para sustituir el “cerebro operacional” del escáner dañado. Además, se solicitó una evaluación técnica a la casa matriz para determinar si había problemas que causaron el daño en la etapa inicial del plan. La empresa es la misma que maneja los escáneres en la frontera entre México y Estados Unidos, aseveró el ministro.
La tercera acción involucra la colaboración con la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para llevar a cabo un análisis exhaustivo de lo sucedido y esclarecer completamente la situación.
La Nación consultó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) si la denuncia por vandalismo del escáner a la que hace referencia el ministro ya ingresó a la institución, pero al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta. También se consultó en el Ministerio Público si es común que las autoridades de otros países no reporten con celeridad los decomisos de droga que salga de nuestro país, pero se está a la espera de respuestas.