Un muelle ilegal que se construyó entre agosto y diciembre del 2014 en la bahía de Portete, en Limón, se encuentra en un área cuya administración corresponde a la Municipalidad.
El dato lo dio a conocer, este jueves, Guillermo Rodríguez Rodríguez, jefe del Área Catastral Técnico del Registro Público, en una comparecencia ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico.
El funcionario, quien aportó un documento con la investigación registral sobre los propietarios de las tierras en Portete, dijo que el muelle “sería un área patrimonial del Estado. Un bien inalienable y no sería sujeto de propiedad privada”.
Incluso, informó de que el 4 de febrero de 1992 se emitió un decreto (N.° 21487-MP-MOPT- MIVAH) en el cual se confirió a la Municipalidad de Limón administrar, cuidar y conservar los terrenos que surgieron con el levantamiento de la corteza terrestre, debido al terremoto del 22 de abril de 1991.
“Ese terreno (el cual incluye a Portete) es de administración municipal bajo la Ley Marítimo-Terrestre. Los primeros 50 metros son área inalienable”, insistió Rodríguez.
Fin a polémica. Con la información del Registro Público, los diputados pusieron fin a una polémica que surgió desde el 1.° de octubre pasado, cuando el alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams, negó que ese muelle se construye en un terreno bajo dominio del Ayuntamiento. Alegó que el control del suelo recaía sobre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El presidente de la Comisión, Antonio Álvarez Desanti, dijo al terminar la sesión, que de acuerdo con el informe escuchado, el muelle “es zona bajo tutela municipal. No está dentro de la finca del ICT como lo ubica la Municipalidad (...), se encuentra en la zona marítima que le corresponde a la Municipalidad del cantón Central de Limón tutelar, vigilar y manejar”.
Ese polémico muelle de 60 metros de largo, que está dentro de una enclave portuario de cerca de 22.000 m², fue construido por Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, quien está detenido desde el pasado 8 de octubre, por, presuntamente, dedicarse al tráfico de drogas.
Ahondar pesquisa. Aunque se esperaba que ayer quedara terminada la investigación sobre este muelle, los legisladores decidieron ahondar la pesquisa, ahora, sobre la inacción estatal ante el surgimiento de construcciones ilegales en Portete, desde el 2010.
Marco Vinicio Redondo, congresista de Acción Ciudadana, dijo que la decisión la tomaron porque hay un fallo de la Sala IV, en el 2011, que ordenó la demolición de la infraestructura irregular y, al parecer, ninguna entidad estatal actuó. También hizo ver que en el lugar fue atrapada una embarcación con marihuana.
“Es necesario que analicemos cuál ha sido la participación institucional y por qué razón es que no se actuó en tiempo” , concluyó el legislador.