Los muelles construidos ilegalmente en la zona marítimo-terrestre de playa Portete, Limón, fueron utilizados por narcotraficantes, confirmó la Policía de Control de Drogas (PCD).
La entidad detalló que, según pesquisas realizadas, el sitio se ha empleado como punto de llegada de marihuana proveniente de Jamaica.
Por ejemplo, el 18 de enero del año pasado, la PCD localizó una lancha que transportaba 760 kilos de marihuana comprimida.
Además, en agosto del 2012, un operativo de la Policía Judicial con autoridades estadounidenses dio con una embarcación desde la cual se lanzaron paquetes de droga al mar. Los tripulantes fueron apresados en Portete.
La PCD informó de que, además, constantemente se reciben alertas por parte de lugareños.
Siete muelles en ese sector fueron allanados, este martes 18, por estar en zona protegida.
La Fiscalía de Limón y el OIJ citaron, la tarde de este miércoles, a cuatro hombres imputados por el delito de usurpación de bienes de dominio público. Ellos son dos hermanos de apellido Bell y dos sujetos apellidados Álvarez y Mondragón.
En esta ocasión, se presentaron voluntariamente otras tres personas propietarias de los muelles, quienes son de apellidos Picado, Garita y Rivera.
El Juzgado Penal de Limón ordenó la toma de posesión por parte del Servicio Nacional de Guardacostas de la zona donde están los siete muelles.
Además, a partir del 24 de agosto, Guardacostas controlará toda la zona de Portete, incluidos los puntos con construcciones privadas, por lo que los habitantes deberán salir.
Los imputados tienen prohibido acercarse a la zona.
Juan José Picado, abogado de los sospechosos, aseguró que sus representados poseen el área desde hace 50 años.
“Mis clientes no solo sostienen que poseen esas propiedades desde hace 50 años, sino que las utilizan para la descarga de la pesca artesanal y que, al clausurar este lugar, se incurre en el agravante de que en Limón no hay otro autorizado para hacer estas tareas”, declaró el abogado.