El cargamento de droga decomisado el viernes en La Cangreja, en El Guarco de Cartago, resultó ser 15 kilos de heroína, que fueron valorados en $2,2 millones, unos ¢1.100 millones.
Así lo dio a conocer ayer el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, mientras participaba en una actividad en Tuyatic de Turrialba.
El funcionario agregó que al parecer el estupefaciente provenía de Colombia e iba rumbo a Estados Unidos.
“Es un fuerte golpe al nacotráfico (...) se trata de una organización importante (...) recuerde que en la heroína se trabaja calidad, no volumen. Eso demuestra que es una organización bien asentada y muy importante” afirmó.
Por este caso permanecen detenidos dos hombres de apellidos Espinoza Castro, de 28 años, y Ramírez Guzmán, de 33, así como una mujer apellidada Gómez Espinoza, de 20.
Esta última es la presunta líder del grupo y se le conoce en la zona como la Reina del Sur.
El Juzgado Penal de Cartago impuso a los tres implicados seis meses de prisión preventiva, según confirmó anoche Carlos Hidalgo, vocero de Seguridad Pública.
Trabajo de inteligencia. Gustavo Mata manifestó que este caso se logró detectar mediante un trabajo de inteligencia que permitió conocer del trasiego.
“No se sabía si era cocaína, marihuana o qué. Es así como a la altura de La Cangreja se hace un retén y se logró identificar a esta mujer en compañía de varios sujetos que están viajando en dos vehículos (...) se observa que de uno tiran algo por la ventana y de inmediato se detienen”, explicó.
El ministro dijo que al revisar los vehículos no se halló nada, solo que en la cajuela de uno de ellos llevaban dos baterías para carro.
“Se notaba que las habían trabajado y al ser revisadas por los perros adiestrados se determina que efectivamente dan positivo con drogas”, afirmó.
De acuerdo con el jerarca, cada kilo de heroína tiene un precio de $150.000.
“La heroína no se puede consumir pura, por eso la cortan y de un kilo sacan 15 kilos (...). Es una cantidad importante, podemos estar hablando de $2,1 millones a $2,2 millones”, añadió. Colaboró el corresponsal : Reiner Montero