Un grupo narcotraficante utilizó un camino pavimentado de una finca como pista de aterrizaje para permitir que una avioneta, que se presume vino de México, dejara $514.000 y se llevara un cargamento de cocaína, del cual se decomisaron, hasta ahora, 180 kilos.
Este nuevo método para que una nave tome tierra en nuestro país lo descubrieron oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) en conjunto con la Fuerza Pública, al revisar una propiedad sembrada de arroz y caña de azúcar, donde el sábado anterior se detuvo una aeronave, en la localidad de Río Cañas, en Belén de Carrillo, Guanacaste.
LEA: Policía detiene a sujeto que intentó huir con 180 kilos de cocaína
Los policías encontraron una cantidad importante de focos con luz led a lo largo de aproximadamente un kilómetro de camino. En criterio de los oficiales, esa iluminación le permitió a la avioneta el aterrizaje y le permitiría luego el despegue.
Adicionalmente, este lunes trascendió que fueron localizadas otras cinco maletas con cocaína en la comunidad de Ortega, en el distrito de Bolsón de Santa Cruz.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que agentes se encontraban en el sitio recogiendo la droga, pero debido a que el lugar era de difícil comunicación, no se tenía el dato de la cantidad de estupefacientes. Por la distancia entre Bolsón y el sitio donde localizaron la avioneta, a cinco kilómetros, se presume que esta droga era parte de la carga que debía llevarse el aparato.
Por este caso, además del dinero, la droga y la avioneta, se decomisaron dos vehículos pick-up. En uno de los carros se detuvo a un individuo de apellido López, quien es considerado como un peón en la parte operativa de la organización narcotraficante.
El dinero, comunicaron las autoridades, era para realizar pagos en nuestro país. Lo que aún no se tiene claro es si los $514.000 correspondían al cargamento que llevarían o por otros envios realizados con anterioridad.
Aviso oportuno. Este caso fue descubierto por la policía gracias a un informe confidencial, según el cual el sábado anterior, a eso de las 10:30 p.m., en una finca en Río Cañas, hubo un movimiento extraño.
Cuando oficiales de la Fuerza Pública llegaron se encontraron que en la propiedad había una avioneta y varios vehículos, los cuales, al notar la presencia policial, huyeron por diferentes caminos. Las autoridades detuvieron uno (en este viajaba López) y otro lo encontraron abandonado.
En el lugar no hay viviendas cercanas y se estima que la construcción más próxima está como a un kilómetro de distancia, comunicó Seguridad Pública.
El dueño de la finca era buscado por las autoridades para conocer más detalles de la propiedad, cuyo portón de acceso, se dijo, se encuentra en mal estado y cualquier persona puede entrar.
La policía también comunicó que a un lado de la aeronave aparecieron varias pichingas plásticas con combustible. Se presume que para el vuelo de regreso.
El dinero se encontraba escondido en compartimentos secretos fabricados en las alas, detalló el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.
En cuanto a la aeronave, esta tenía una matrícula estadounidense que es falsa y, según las pesquisas policiales, los propietarios originales la vendieron a mexicanos. Se trata de una monomotor que tiene capacidad para cinco personas. Los tanques de combustible pueden recibir 90 galones (340 litros) que le permitirían volar cerca de seis horas, con una carga de una persona (solo el piloto) y 350 kilos de carga.