La actitud nerviosa del chofer de un tráiler, quien se dirigía hacia la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, despertó las sospechas de oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), quienes encontraron 100 kilos de cocaína en el vehículo, según reportó el Ministerio de Seguridad, este sábado.
Esa institución detalló que la incautación se realizó entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando los oficiales realizaban un control en los alrededores de la terminal limonense. Una vez notaron el comportamiento del conductor, coordinaron con la Fiscalía de Limón para efectuar la revisión respectiva.
Tras una detallada búsqueda, los investigadores hallaron en la cabina del cabezal varios maletines que contenían 100 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilo.
La droga quedó decomisada y el hombre de apellidos Vargas Pérez fue detenido por las autoridades.
Otro hallazgo de 50 kilos
En un segundo caso, ocurrido pocas horas después, los oficiales interceptaron otro camión antes de que entrara a la TCM. En este vehículo, la PCD encontró dos bultos que cargaban 50 paquetes de cocaína, de aproximadamente un kilo cada uno.
El conductor, identificado con los apellidos Venegas Briceño, también quedó bajo arresto. Los dos sujetos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.
Estos decomisos son el octavo y noveno —de los que se tiene registro—, en lo que va del 2022, en ese puerto limonense.
El pasado 14 de noviembre, un total de 815 kilogramos de cocaína fueron decomisados por la PCD en un camión que pretendía ingresar a la TCM.
Durante la operación, los oficiales detectaron que dentro del puerto un contenedor ya estaba listo para ser contaminado con la carga de la droga y, posteriormente, ser enviado a Bélgica, al occidente de Europa, según indicó en aquel momento el director de la PCD, Stephen Madden Barrientos.
Como sospechoso, en aquella ocasión, se detuvo al conductor del vehículo, un hombre de nacionalidad costarricense y de apellidos Cascante Sánchez, de 37 años, con antecedentes por daños y conducción temeraria.
Cada kilo de cocaína en Costa Rica cuesta alrededor de ¢4 millones; sin embargo, en Europa el precio puede alcanzar los $50.000, es decir, unos ¢30 millones al tipo de cambio actual. Por esa razón, las redes de narcotráfico internacional utilizan los puertos costarricenses para obtener ganancias al contaminar con cocaína sudamericana las cargas de piña, banano y otros productos dirigidos hacia el viejo continente.