El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó la mañana de este jueves cuatro allanamientos en Desamparados de Alajuela y Santa Bárbara y Santo Domingo de Heredia para detener a la esposa de un narco limonense de apellido Herrera condenado en 2015 por tráfico internacional de drogas.
La mujer de apellido Alfaro, de 35 años, figura como sospechosa del delito de Legitimación de Capitales (lavado de dinero) y fue puesta a las órdenes del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica. El OIJ indicó que su investigación por este caso inició este año mediante el ingreso de información confidencial.
Al parecer, la detenida se dedica a legitimar las ganancias económicas que obtuvo su esposo producto del narcotráfico, adquiriendo propiedades y capitalizando su valor mediante la construcción de edificaciones de alto valor, así como la compra de vehículos de alta gama y equinos, “demostrando un estilo de vida ostentoso”.
Las edificaciones donde se efectuaron las diligencias son una casa de habitación, una finca dedicada a la cría de caballos de alto valor económico y dos locales comerciales que funcionan como “carnicerías” de reciente apertura y se utilizan como fachada para justificar el crecimiento patrimonial y económico de la sospechosa.
El subdirector a.i. del OIJ, Michael Soto, destacó que el esposo de la sospechosa fue condenado por narcotráfico hace siete años por formar parte de una estructura criminal llamada “Los Tarzanes” que operaba en el sector atlántico del país, principalmente en Limón, para el trasiego de cocaína por vía marítima utilizando lanchas rápidas. Agregó que se está en proceso de revisar qué más evidencias se logran con los allanamientos.
Alfaro fue conocida en el 2013 como integrante del desaparecido programa de concursos Combate. Actualmente se mantiene activa en redes sociales, con un perfil que reúne más de 50.000 seguidores. Está casada con Herrera Hernández desde el 2019.
Este jueves, producto de los operativos, se decomisaron seis caballos, joyas, un vehículo, dinero en efectivo y se anotaron dos propiedades (las carnicerías), precisó Rándall Zúñiga, director interino del OIJ
“Los delincuentes tienen que tener personas de confianza que puedan administrar los bienes y dinero mientras ellos están en prisión. Entonces una de las posibilidades que tienen son las parejas sentimentales, para que puedan seguir con la narcoactividad, o por lo menos con los negocios ilícitos en la calle. Entonces estas situaciones es común que sucedan, máxime que en la ley nacional no es posible que la persona cónyuge declare en contra de su esposo o pareja sentimental”, agregó.
LEA MÁS: Cae una banda narco que usaba isla Calero para traficar
Desde Colombia
En setiembre de 2015 tres hombres conocidos como “Los Tarzanes” y quienes eran conocidos por ser diestros navegantes en lanchas pese a las adversas condiciones del tiempo, fueron sentenciados a 12 años de cárcel cada uno en el Tribunal Penal de Limón, ya que se comprobó que traficaron más de 737 kilogramos de cocaína desde el caribe de Colombia hasta el Caribe costarricense, por medio de una lancha rápida tipo eduardoño.
Los sentenciados fueron Agustín Reyes Aragón, Oscar Zelaya Araya y Elías Herrera Hernández a quienes el Tribunal de Juicio local encontró culpables del delito de tráfico internacional de drogas, operación que desarrollaban desde una de las estructuras más importantes descubiertas en tiempos recientes.
Este caso ofrecía dos particularidades muy especiales. La primera es que la existencia de este grupo quedó al descubierto a raíz de una intervención telefónica que hacía el juzgado penal de Siquirres, para esclarecer el homicidio de Christian Rodríguez, alias “Periquito”; y la segunda característica es que, con la desarticulación de este grupo, quedó fuera de operación una de las tripulaciones más diestras para la navegación por mar, ríos y desembocaduras, lagunas y caños del Caribe centroamericano.
LEA MÁS: Tribunal Penal de Limón condenó a 'Los Tarzanes' por tráfico de drogas