El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmanteló la mañana de este jueves una organización dedicada al tráfico internacional de drogas y la legitimación de capitales, mediante 14 allanamientos realizados en la provincias de Alajuela, Heredia y Puntarenas.
Dicho operativo permitió la captura de siete sospechosos de integrar la banda. Las acciones fueron realizadas por un total de 200 agentes judiciales en varios sitios de Alajuela como Ciruelas, Turrúcares, cárcel La Reforma, Coyol y Carrillos Bajo de Poás. También en Belén de Heredia y en Sierpe, en Osa de Puntarenas.
Randall Zúñiga López, director interino del OIJ, explicó que el propósito original de estos allanamientos era la detención de siete de los diez miembros de la organización criminal, ya que uno de ellos está en prisión y otro se encuentra fuera del país.
Los detenidos fueron identificados como de apellidos Hernández Calzada (51 años), Alegría Montano (mujer, 59 años), Peguero Gutierrez (34 años), Hernández Murillo (53 años), Betancurt Atehortua (36 años), Gallegos Vanegas (mujer, 43 años), Betancourth García (26 años) y Vargas Suárez (33 años).
De acuerdo con el informe del OIJ, la investigación sobre el caso inició en febrero de 2022, cuando se recibieron informaciones confidenciales que indicaban la conformación de dicha organización. Se dijo que traían la droga desde Suramérica y posteriormente la trasladaban a diferentes destinos en el norte del continente por medios marítimos, terrestres y aéreos.
A la organización se le lograron decomisar 212 kilos de cocaína en Quepos en agosto anterior, y por esto cayó un primer integrante de la banda, quien ahora se encuentra en La Reforma. Además, en mayo del presente año se les decomisaron 21 libras de marihuana y 100 gramos de cocaína.
“Este grupo criminal lo que hacía era tomar alijos de droga que venían del sur del continente, los almacenaba aquí en Costa Rica y posteriormente los distribuía hacia otros países como México y Estados Unidos (...) Aparte de realizar labores propias de lavado o legitimación de capitales, el grupo también tomaba parte de la droga que le llegaba y la distribuía internamente para el mercado local en áreas como Alajuela y Heredia”, detalló Randall Zúñiga.
En los allanamientos fueron incautados $25.920, ¢11 millones, tres pistolas, un revólver y picadura de marihuana.
Se trata del primer caso que se logra materializar mediante la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada del OIJ.
LEA MÁS: Policía captura lancha con 2.500 kilos de marihuana a 300 km de Golfito
Colaboró el periodista José Andrés Céspedes