Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) detuvieron la madrugada de este jueves a un oficial de Fuerza Pública como sospechoso de participar en un homicidio en mayo pasado en La Roxana de Pococí.
El oficial detenido, identificado con los apellidos Mondragón Araya y quien desempeñaba sus funciones en Guápiles, fue capturado en una delegación policial en barrio Sagrada Familia, al sur de San José.
Además de Mondragón, las autoridades también buscan a dos sujetos más, que en apariencia responden a los alias de Sobre y Cerda; sin embargo, tras dos allanamientos en dos búnkeres en El Encanto de Pococí, no fue posible detenerlos.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), precisó que tanto el agente de la Policía Administrativa, como los otros dos hombres serían parte de una organización criminal que opera en la zona y que el homicidio estaría asociado a disputas de territorios para la venta de drogas.
Fuentes policiales agregan que estos tres sospechosos serían parte de la banda de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, uno de los delincuentes más buscados del país; empero, Zúñiga no precisó este dato.
Tras las incursiones de los agentes de la delegación del OIJ de Guácimo - Pococí, se decomisaron 130 dosis de cocaína, cuatro envoltorios con coca y ¢500.000 en efectivo, que serían producto de las ventas de droga.
El homicidio
El 9 de mayo pasado, un hombre identificado como Brayan Alberto Pérez Obando, de 24 años, fue asesinado en su casa en La Maravilla de La Roxana de Pococí, Limón. Aparentemente, Pérez colaboraba con una banda rival de Diablo.
Según las fuentes oficiales, el policía detenido este jueves, junto con otros sujetos, le advirtieron que dejara de trabajar para la otra estructura; no obstante, Pérez no hizo caso y como consecuencia de esto lo asesinaron.
El informe de los socorristas que atendieron el ataque confirma que Pérez recibió numerosos impactos de bala en el abdomen, el costado derecho del tórax, la pelvis, la pierna izquierda y el área genital. Lo atacaron por una ventana de su casa, mientras dormía en uno de los aposentos.
Mondragón quedó a las órdenes del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
Fulvio Fernández, director de Planes y Operaciones de la Fuerza Pública, confirmó que colaborarán con las autoridades judiciales para esclarecer este caso. Además, confirmó la apertura de una investigación administrativa contra Mondragón, que podría culminar con un despido, que es la sanción más extrema.
LEA MÁS: Homicidas asesinan a joven de 24 años delante de allegados en Pococí