Una banda narcotraficante, dedicada a importar droga desde Colombia con destino a México, fue desarticulada con la captura de su líder, identificado con los apellidos Ureña Mora, de 43 años, y otros cinco presuntos cómplices durante la madrugada de este martes.
Las detenciones fueron realizadas por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), quienes ejecutaron una serie de allanamientos en Limón, Puntarenas, Alajuela y San José.
La investigación que condujo a la desarticulación de esta red criminal se inició en mayo del 2021, cuando las autoridades detuvieron a tres colombianos y un ecuatoriano, quienes transportaban 547 kilos de cocaína en Sierpe de Osa, Puntarenas en una lancha denominada Escorpión.
En agosto del 2022, las autoridades encontraron un cargamento de 199 kilos de cocaína en un camión estacionado en un centro comercial en Desamparados, que se presume pertenecía a esta misma organización.
Los operativos de este martes se llevaron a cabo de manera simultánea a las 4 a. m. y resultaron en la captura de Ureña en el INVU Las Cañas, Alajuela. En Ojo de Agua, Limón, se aprehendió a uno de sus presuntos colaboradores, Álvarez, de 32 años, quien al parecer era el proveedor de la cocaína colombiana. Este sujeto también está vinculado a presuntos delitos de legitimación de capitales y tráfico internacional de drogas.
En el residencial El Bosque de Limón, se detuvo a una mujer identificada con el apellido Sánchez, de 35 años, quien aparentemente es la pareja sentimental de Álvarez. Además, en San Juan de Dios de Desamparados, San José, se logró la detención de un sujeto de apellidos Córdoba Parra, de 34 años.
Por otro lado, en Sierpe de Osa y en Barranca, Puntarenas, se detuvo a Díaz Villarreal, de 39 años, y a González, de 58, quienes supuestamente colaboraban en la logística de traslado y cuidado de la droga.
Durante los allanamientos, se decomisaron armas de fuego, artículos electrónicos, dinero en efectivo, chalecos antibalas y municiones. Además, a Ureña se le incautaron dos kilos de aparente cocaína. Según el OIJ, los detenidos serán remitidos al Ministerio Público para enfrentar su proceso judicial.
Cargamento abandonado
Como se mencionó previamente, esta banda narcotraficante está vinculada con el abandono de al menos 199 kilos de cocaína en un estacionamiento público de un centro comercial en San Rafael Abajo de Desamparados, el 8 de agosto de 2022.
Según lo informado por Telenoticias, en ese entonces, el descubrimiento fue realizado por agentes del OIJ de Pococí y personal de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), quienes recibieron información confidencial.
Al dirigirse al estacionamiento, las autoridades encontraron el camión abandonado. Al abrir un doble fondo en el cajón del camión, se localizaron 199 kilos de cocaína, con un posible valor en el mercado de al menos $1,4 millones (¢719 millones al tipo de cambio actual).
En ese momento, el entonces subdirector de la Policía Judicial, Michael Soto, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO), declaró al mismo medio que las organizaciones criminales utilizaban con mayor frecuencia la ruta del Pacífico para introducir cargamentos de cocaína y marihuana colombiana.
LEA MÁS: Policía halla 40 kilos de cocaína en contenedor que iba de Moín a Países Bajos