Un camionero de apellidos Herrera Soto, de 48 años, fue capturado en Moín de Limón por la Policía Control de Drogas (PCD,) cuando llevaba una carga de 634 kilogramos cocaína distribuidos en 45 sacos.
Así lo informó el director de ese cuerpo policial, Stephen Madden, quien indicó que ese golpe es parte de las acciones estratégicas del Ministerio de Seguridad Pública para el control de las actividades ilícitas en Limón.
El conductor quedó a la orden del Ministerio Público y se expone a penas de entre ocho y 20 años de prisión, por trasiego de drogas. Cada paquete del estupefaciente incautado traía troquelado el signo de euros €. Estos símbolos le permiten a los carteles narco identificar a quién le pertenece el alijo.
Cada kilo de cocaína ronda los ¢4 millones, por lo que esa carga ronda el monto de ¢2.536 millones en Costa Rica. En Europa el valor de cada kilo se dispara a aproximadamente $50.000.
“Esta articulación por parte de las diferentes autoridades del Ministerio de Seguridad Pública ha permitido un mayor control aéreo, marítimo y terrestre. En los últimos cuatro meses se ha incautado en los diferentes puertos de Limón 4,6 toneladas de cocaína (4.629 kilogramos) que pretendían ser enviadas a los puertos de los países europeos”, recalcó el director de la PCD.
Añadió que se trata de un trabajo articulado entre la PCD y las demás policías del Ministerio, junto con la Dirección de inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), esta última adscrita al Ministerio de la Presidencia.
La captura de Herrera ocurrió la tarde de este domingo, solo unas horas después de que dos colombianos fueron capturados en una lancha que surcaba aguas de nuestro litoral Caribe con 569 bultos de cocaína y 19 paquetes de marihuana.
Los detenidos fueron el capitán de la lancha, de apellido Robinson, de 41 años, así como su compañero que se apellida Briton, de 33 años, ninguno de ellos con registros migratorios en suelo costarricense.
La embarcación fue capturada la madrugada del domingo por oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) cuando navegaba a 80 kilómetros de Limón.
LEA MÁS: Capturan lancha con 569 bultos de cocaína a 80 kilómetros de costa de Limón
En el 2020 se alcanzó la histórica cifra de 71,2 toneladas de drogas (cocaína y marihuana) decomisadas, mientras que el año pasado las bandas criminales perdieron más 70,6 toneladas. Casi la totalidad de esa droga se envía a Europa, camuflada entre productos como piña, café y banano, así como en cargas de chatarra, entre otros.