La captura del principal aliado de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, asestó un golpe importante para la organización que ambos integran, a la cual los cuerpos policiales vinculan con narcotráfico, homicidios y otros delitos. Sin embargo, poco se sabe de ese hombre vital para el líder criminal que en menos de dos años extendió su poderío y sigue escabulléndose de las autoridades.
Se trata de un sujeto de apellidos Bejarano Rojas, de 33 años, quien fue detenido el pasado viernes en Belén, Heredia, y ahora descuenta seis meses de prisión preventiva como sospechoso del delito de venta de drogas. “Luego de investigaciones, vigilancias y seguimientos, los agentes lograron la detención de este hombre en vía pública, frente a una vivienda”, precisó la Policía Judicial, que agregó que cuentan con “información de que este masculino, en apariencia, ocupa un cargo de importancia dentro de la organización criminal de Diablo”.
Datos brindados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) precisan que, además, esta persona tenía dos órdenes de captura activas, una por portación ilegal de arma de fuego permitida y otra por conducción temeraria.
Este individuo, como es característico en las grupos criminales, comenzó como un simple vendedor de estupefacientes; empero, su perfil violento le permitió ascender rápidamente y convertirse en la mano derecha de Arias.
Una fuente judicial dijo a La Nación que Bejarano es de los miembros más antiguos de la estructura y, a pesar de tener el control de Pococí (Limón) en la comercialización de drogas, se trasladó a Belén (Heredia), a 109 kilómetros de distancia, para esconderse. “Él (Bejarano) comenzó con el narcomenudeo, pero es muy violento y eso le permitió ascender hasta convertirse en la mano derecha de Diablo”, sostuvo.
LEA MÁS: Principal aliado de Diablo irá seis meses a prisión preventiva
En registro policiales hay poco de este hombre de 33 años, soltero, que nació en San José el 8 de junio de 1989. Por ejemplo, la resolución 2017–1054 refleja que el 8 de marzo del 2017 fue absuelto por cuatro tentativas de homicidio simple; no obstante, para ese momento ya estaba en prisión por infracción de la ley de psicotrópicos.
Justamente, en mayo de ese mismo año, interpuso junto a otros privados de libertad un recurso de amparo contra el Instituto Nacional de Criminología (INC) por las visitas, pero los magistrados de la Sala Constitucional analizaron la situación y rechazaron los argumentos de los reos.
Intento de ataque
Más de un año después, en julio del 2018, obtuvo un beneficio carcelario para pasar al Centro de Atención Semiinstitucional San Agustín, en Heredia. Sin embargo, el día de su salida un grupo de personas llegó afuera del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, en San Rafael, Alajuela, a esperar su salida de prisión con el fin de atacarlo.
En aquel momento un dispositivo policial permitió detener a tres hombres, por lo que al final no hubo ningún tipo de agresión y Bejarano pudo hacer efectivo el beneficio carcelario que en aquel momento se le otorgó.
Los motivos del intento de ataque no trascendieron, pero por la dinámica de lo sucedido las autoridades creen que obedeció a una disputa relacionada con temas de narcotráfico.
Bejarano no tiene en la actualidad bienes muebles ni inmuebles a su nombre, no figura como parte de ninguna sociedad y, de acuerdo con sus datos laborales, su ingreso mensual ronda los ¢340.000.
Su última residencia electoral es Toro Amarillo de Guápiles de Pococí y, aunque sus padres vivieron en Vázquez de Coronado, San José, él nunca registró como domicilio ese cantón.
LEA MÁS: Principal aliado de Diablo es detenido en Belén
Le asesinaron hermano en Coronado
En setiembre del 2019 a Bejarano le mataron a uno de sus hermanos en Patio de Agua de San Rafael de Coronado. La víctima fue Jhon Sebastián Bejarano Rojas, quien era taxista informal y tenía 34 años cuando fue ultimado en una calle angosta, a 500 metros de su vivienda.
Datos suministrados por la Policía Judicial en aquel momento revelaron que los sospechosos dispararon en reiteradas ocasiones, por lo que en el lugar se recolectaron 14 casquillos. Al parecer, al joven lo vigilaron por varios días y el día de los hechos los sospechosos llegaron en motocicleta.
LEA MÁS: Gatilleros en moto acribillan a balazos a conductor de automóvil en Coronado
Diablo en fuga
En los últimos meses, personas importantes en la banda de Diablo han sido detenidas por la Policía. Además de Bejarano, en julio pasado un joven de 24 años, apellidado López Bolívar y conocido como 23, fue detenido como sospechoso de participar en el asesinato de cinco personas de una misma familia dentro de una propiedad de Huacas de Tempate de Santa Cruz, Guanacaste. Este muchacho es señalado como un sicario de la agrupación de Arias Monge.
Asimismo, en mayo anterior, un exagente de la Policía Judicial, apellidado Delgado Mora, fue detenido como sospechoso de cometer al menos dos tentativas de homicidio. Investigaciones policiales habían revelado que Delgado era uno de los principales socios de Diablo.
Pese a estos golpes y múltiples despliegues policiales, el líder criminal sigue en fuga. Para el ministro de Seguridad, Jorge Torres Carrillo, una de las claves para dar con su paradero es la inteligencia, por lo que dijo el 28 de julio que es posible detenerlo de esta forma.