Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional española detectaron 8 kilos de cocaína camuflados en un cargamento de 22 toneladas de piña procedentes de Costa Rica.
La carga contaminada arribó al puerto de Algeciras, en Cádiz, muy cerca del estrecho de Gibraltar, según revela un comunicado de prensa de la Guardia Civil, divulgado el pasado 8 de mayo.
Sin embargo, el informe no precisa cuándo llegó el estupefaciente al continente europeo. Solo se indica que, luego de los seguimientos a la presunta organización delictiva, el 17 de marzo se detuvo a un empresario afincado en Cantabria y a su esposa.
En total, cinco personas fueron capturadas por este caso, como sospechosas de tráfico de cocaína.
LEA MÁS: Dos toneladas de cocaína iban ocultas en contenedor con cargamento de piña que se dirigía a Bélgica
Según la Guardia Civil, el cargamento salió de Costa Rica. Los 8 kilos de cocaína iban distribuidos en 16 piñas “preñadas”, pues la droga iba oculta dentro de la pulpa.
En el informe no se indica de cuál puerto del Caribe nacional partió la carga; solo revela que, para los trasiegos, los delincuentes utilizaban a una empresa cantábrica que servía de intermediaria con los cabecillas de la organización.
De momento, autoridades costarricenses no han informado si tenían conocimiento de este caso.
Esta forma de camuflar droga en cargas lícitas se ha vuelto costumbre en nuestro país, ya que de acuerdo con los reportes del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), durante el 2019 la Policía Control de Drogas (PCD) confiscó casi 6 toneladas de cocaína en 10 contenedores y en el 2020 se incautaron un total de 16,2 toneladas de cocaína, esto en los muelles de Limón y Puntarenas.
En lo que va del 2021 las autoridades han decomisado dos cargamentos de droga en contenedores, uno de ellos contenía 110 paquetes de cocaína que tenía como destino final España.