El Ministerio de Seguridad Pública capturó una lancha con cinco tripulantes extranjeros que transportaban dos toneladas y media (2.500 kilos) de marihuana. La operación se realizó a 337 kilómetros de las costas de Golfito, Puntarenas y contó con el apoyo de oficiales de Estados Unidos y Colombia.
Las acciones de captura y decomiso de la droga se concretaron el jueves, pero fue la tarde de este sábado cuando se informó del hecho.
El viceministro Manuel Jiménez, encargado de Unidades Especiales de Seguridad Pública, declaró que se trató de una labor compleja y planificada, cuyo éxito se debió a la coordinación de autoridades de Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.
La embarcación era una lancha rápida de 38 pies de largo con tres motores de 200 caballos de fuerza cada uno, que no tenía bandera, ni nombre, ni matrícula. En la nave viajaban cinco tripulantes nicaragüenses de apellidos, Hendry Willis, de 26 años, quien era el capitán de la embarcación; Hammer Muller, de 50 años; Rigby Reed de 42 años; Gómez Simor, de 32 años y Evans Willis, de 29 años. Ninguno de ellos tiene registros migratorios en Costa Rica.
Según la información divulgada, en la operación participó un patrullero aéreo de Estados Unidos y otro del Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica.
“Fue así como gracias a los sobrevuelos de dichas naves, fue posible divisar la embarcación en cuestión, lo que permitió a los guardacostas dar con la posición de la nave sospechosa”, indicó la nota de prensa el director del Servicio de Vigilancia Aérea, Javier Moreira.
Por su parte, el director de la Policía de Control de Drogas (PCD), Stephen Madden, indicó que, gracias a las labores de inteligencia, se determinó que una estructura narcotraficante tenía intenciones de introducir una gran cantidad de sustancias ilícitas a territorio costarricense.
Esta es la primera vez que una embarcación costarricense realiza una acción antidrogas tan distante de tierra firme. La nota de prensa precisa que fueron 24 horas de navegación.
“Después de poco más de 24 horas de navegar, los oficiales de guardacostas arribaron a Golfito, donde les entregaron a la Policía de Control de Drogas, la embarcación sospechosa, su cargamento y sus tripulantes”, informó Seguridad Pública.