La Policía Control de Drogas (PCD) decomisó $503.424 y ¢358.140.300 en efectivo a una supuesta organización narco desarticulada este martes, en Cahuita de Talamanca.
En los allanamientos se incautaron de seis vehículos, 22 armas de fuego (fusiles de asalto, revólveres, pistolas, carabinas y escopetas), 1.623 municiones, 110 proyectiles de diversos calibres, 11 cadenas, 14 anillos, tres pulseras, un juego de aros de lujo de Mercedes Benz, dos grabadoras de video y un GPS.
Los oficiales también confiscaron 28 kilos de marihuana, tres plantas de esta droga de entre 60 y 80 centímetros, así como 75 gramos de anfetaminas.
“Se trata de una de las operaciones más importantes de la Policía Control de Drogas. Es el primer caso en importancia por cantidad de droga, armas y dinero decomisado. El día de ayer (martes) se trabajó desde la madrugada hasta altas horas de la noche en la contabilización y aseguramiento del dinero y armas recaudadas”, indicó el ministro interino de Seguridad, Víctor Barrantes.
Esto se suma a las tres toneladas de marihuana y los ¢4,3 millones decomisados durante la investigación que se extendió durante dos años y medio.
La pesquisa inició el 28 de agosto del 2016 y concluyó este martes con el allanamiento de nueve inmuebles en Talamanca, Limón, Aserrí y Desamparados.
12 miembros de la presunta banda fueron arrestados, seis de ellos con antecedentes penales.
Una vida de lujos
El supuesto líder, un pescador de 36 años de apellidos Alfaro Bustamante, alias Press, vivía en una lujosa casa en Cahuita.
LEA MÁS: Supuesto líder narco detenido en Cahuita vivía rodeado de lujos
Precisamente, en los allanamientos, se incluyeron dos viviendas de Alfaro, una en Manzanillo y otra en Hone Creek. En las imágenes de las autoridades se aprecian muebles de lujo y gran cantidad de joyas. Una de estas casas está rodeada de senderos, para disfrutar del área verde.
Bustamante, además, tiene antecedentes por tentativa de homicidio, infracción a la ley de armas y conducción temeraria.
El resto de detenidos son de apellidos Bustamante Mena, de 28 años, Alvarado Cook (26), Bustamante Cerdas (47), Pierson Bent (36), Ceciliano Fonseca (35), Jiménez Bermúdez (36), Vargas Aguirre (48), Duarte Castellón (37), Jiménez Rodríguez (27), Bell Rabb (21) y Wilson Melón (20).
A este grupo, que tenía su base de operaciones en el cantón de Talamanca, se le atribuye, supuestamente, traer cocaína de Suramérica la cual canjeaban por marihuana en Jamaica, que introducían al mercado nacional. Inicialmente, se les abrió un proceso penal por los delitos de tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.
Según la investigación, que se sigue bajo el expediente 16-000150-1219-PE, la organización trasegaba los estupefacientes por vía marítima en embarcaciones conseguidas para tal fin y luego los introducían a territorio nacional, donde procedían a su venta y distribución.