Oficiales de la Fuerza Pública decomisaron este miércoles ¢8 millones en efectivo, los cuales estaban escondidos dentro de un vehículo en el cual viajaba Ricardo Alem León.
La acción policial se desarrolló en un retén policial ubicado en la comunidad de San Bosco, en el distrito de Ciudad Colón, en el cantón de Mora, comunicó el Ministerio de Seguridad Pública.
El dinero se encontraba metido en una caja de cartón, cubierta por plásticos y los billetes amarrados con ligas en diferentes denominaciones.
En un boletín de prensa emitido por Seguridad, da cuenta de que el auto es un Toyota Yaris y que el dinero es de dudosa procedencia. Asimismo, se detalla que, al ser inspeccionado por perros especializados en la detección de drogas, dieron positivo dentro del carro, pero no se localizaron estupefacientes, solo rastros.
Los ocupantes del carro Alem León y otro sujeto de apellido López, luego de ser debidamente identificados, quedaron en libertad por disposición de las autoridades judiciales, pero el dinero decomisado, mientras la investigación continúa.
Ricardo Alem, de 66 años, había salido de prisión en enero del año anterior tras ser condenado por tráfico internacional de drogas. La liberación la otorgaron las autoridades penitenciarias fundamentadas en su buen comportamiento y la estable convivencia con otros reos, así como la promesa de mantener un trabajo y domicilio fijo.
Este empresario es vinculado con el narcotráfico desde junio de 1988 cuando la policía localizó $760.000 en una valija de su socio Mario Valverde, en el aeropuerto Juan Santamaría. En aquel momento Alem era el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
LEA MÁS: Buen comportamiento favoreció salida de prisión de Ricardo Alem, condenado por tráfico de drogas
Por ese caso Alem fue sometido a tres juicios. Precisamente, cuando se realizaba el tercero cayó preso en Estados Unidos el 4 de abril de 1995, cuando agentes antidrogas de Miami, Florida, lo vincularon con el tráfico de 15 kilos de cocaína.
Estando preso en los Estados Unidos, el Tribunal de Alajuela lo sentenció, el 7 de abril de 1995, a 12 años de prisión por lavado de dólares.
Retorno al país en el año 2001 para terminar de concluir la sentencia impuesta en Estados Unidos. En un fecha no precisada quedó en libertad, pero volvió a ser detenido en agosto del 2008 como sospechoso de integrar una banda dedicada al tráfico internacional de drogas.
El 21 de diciembre del 2010, el Tribunal de Juicio de Goicoechea lo condenó a 20 años de cárcel por tráfico de drogas pena de la cual salió en libertad en enero pasado.