La Policía Judicial decomisó 1.178 kilos de cocaína y detuvo a dos personas la noche de este martes en San Isidro de Peñas Blancas, de San Ramón de Alajuela.
La droga incautada tiene un valor cercano a los ¢5.343 millones en Costa Rica, ya que cada kilo se comercializa aproximadamente en $8.000 (¢4,5 millones), según las estimaciones de la Policía de Control de Drogas (PCD).
De acuerdo con el informe de las autoridades, a las 6:30 p. m. del martes recibieron la alerta de que en una empacadora de tubérculos, en San Ramón de Alajuela, estaban ingresando diferentes vehículos y que en el sitio se daban otro tipo de actividades.
Posteriormente, Oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se desplazaron a la zona y siguieron a dos camiones, a los cuales interceptaron en Los Ángeles de La Fortuna de San Carlos. Al revisarlos no encontraron nada sospechoso, pero los conductores indicaron que habían dejado un cargamento de piña en suelo ramonense.
"Los oficiales se devuelven a la empacadora, junto con personeros de la Dirección Funcional del Ministerio Público, y al llegar al lugar un sujeto se da a la fuga. En la empacadora los oficiales encontraron cajas plásticas con un aparente cargamento de droga y detuvieron a dos personas", reportó el OIJ.
Los aprehendidos son un hombre, de apellido Salazar, de 48 años, y una mujer apellidada Castro, de 31, quienes quedaron a las órdenes de la Fiscalía.
Este miércoles, a las 8:40 a. m., la Policía allanó la empacadora y encontró en varias cajas plásticas 628 kilos de cocaína.
Además, se incautaron de un camión, un vehículo marca Mitsubishi y un microbús Honda, tipo van.
En ese vehículo, que estaba detrás de la empacadora, los agentes antidrogas hallaron otros 550 kilos de esa droga, según confirmó el fiscal de San Carlos, Rándall Miranda.
Los decomisos de estupefacientes se han incrementado en las últimas semanas en el país, tanto en lanchas como en vehículos.
Durante el 2016, las autoridades se incautaron de más de 24 toneladas de cocaína.
Ese mismo año, el Servicio Nacional de Guardacostas detectó que organizaciones criminales ticas utilizan esa droga como moneda para comprar marihuana procedente de Jamaica.
LEA: Narcos ticos usan cocaína como moneda para pagar marihuana jamaiquina
Información actualizada a las 7:45 p. m.