Un celular que dejó olvidado el portero de la Asociación Deportiva San Carlos, Román Arrieta Soto, en una empacadora de piña, permitió a la Policía establecer un vínculo entre el deportista y una agrupación dedicada al tráfico internacional de drogas.
Así lo dio a conocer la Fiscalía este jueves por la mañana, luego de un allanamiento en el que los agentes judiciales recolectaron evidencia para la investigación del caso y capturar al futbolista, de 37 años, en su casa, ubicada en Aguas Zarcas de San Carlos.
Según las autoridades, el 18 de abril del 2017 el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) incautó 910 kilos de cocaína en una propiedad ubicada en La Cruz de Peñas Blancas, en San Ramón.
LEA MÁS: Policía decomisa cargamento de cocaína valorado en ¢5.343 millones
En esa ocasión, detuvo a dos personas, un hombre de apellidos Salazar Salas, de 40 años, y una mujer apellidada Castro Morales, de 31. Ambos descuentan prisión preventiva por el delito de almacenamiento y tráfico de droga.
Además, en aquel momento se decomisaron ¢51 millones, $22.900 y 4.000 euros, todos en efectivo.
LEA MÁS: Exportador de piña ligado a narco guardaba ¢65 millones en caja fuerte
La fiscala de San Carlos, Alexandra Mahoney, manifestó que existen indicios de que Arrieta estuvo en la empacadora donde se encontró la droga y, al notar la presencia judicial huyó del sitio.
Ese día (el 18 de abril del 2017), las autoridades encontraron el celular del deportista, el cual fue decomisado como parte de las evidencias. En aquel momento no tenían claro a quién le pertenecía.
Empero, la Fiscalía precisó que, durante el desarrollo de la investigación, se determinó que al día siguiente de los hechos el arquero acudió a una empresa telefónica a solicitar una tarjeta SIM con el mismo número de teléfono.
"Se encontraron vínculos directos entre el sospechoso (Arrieta) y la actividad de Salazar y Castro, así como una relación de amistad con estos. También se estableció la participación de los tres en una sociedad anónima que tiene a su nombre una quinta de recreo en el sector de Altamira, San Carlos, la cual fue inspeccionada como parte de la investigación", explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
En la pesquisa también se logró determinar que la organización enviaba droga a Europa camuflada en cajas de piña.
Papel fundamental
De acuerdo con Wálter Espinoza, director del OIJ, el guardameta tenía un peso considerable en la organización, la cual estaba conformada por cuatro personas, la pareja detenida en abril del 2017, Arrieta y un sujeto más, quien no ha sido aprehendido porque actualmente se encuentra fuera de Costa Rica.
"Arrieta tuvo intervención directa en el ingreso de la cocaína, la custodia y el intento de traslado que el OIJ frustró", precisó Espinoza.
LEA MÁS: Román Arrieta: El toro más viejo de San Carlos tiene nuevos bríos
Según el jefe de la Policía Judicial, hay certeza de que Arrieta está involucrado con el tráfico internacional de cocaína, pero ahora será el Ministerio Público el que determine su situación jurídica, cuando el hombre sea pasado con el informe correspondiente.
La investigación se sigue bajo el expediente 17-000205-799-PE y la Fiscalía manifestó que pedirá prisión preventiva como medida cautelar.
Espinoza descartó que algún otro futbolista o miembro del conjunto de San Carlos esté involucrado con el hecho y dijo que no fue necesario contactar a personas del equipo para la investigación.
"Es una situación personal, una determinación que tomó esta persona de cometer el delito", mencionó Espinoza.
En un comunicado de prensa, la Asociación Deportiva San Carlos informó de que lamentan la situación y se ponen a las órdenes de las autoridades "para colaborar con lo que esté a su alcance".
Agregaron que, como la investigación está en curso, no emitirán ninguna opinión del tema, el cual trasciende de la relación laboral-deportiva con Arrieta.
"Lamentamos estos hechos que se presentan en momentos en que la institución se encuentra concentrada en la preparación de lo que será la participación en las instancias finales del campeonato de la Liga de Ascenso en procura de poder ascender a la Primera División", manifestó el presidente del club, Sergio Chaves Acevedo, en el boletín emitido por el club.
Posted by Asociación Deportiva San Carlos on Thursday, April 12, 2018
Información actualizada a las 4:55 p. m. con una actualización del caso.