Una alerta brindada a las 3:15 a. m. al sistema de emergencias 9-1-1 permitió a Guardacostas del Ministerio de Seguridad de Caldera dar este sábado con el primer cargamento de droga de este año en el litoral Pacífico.
Se trata de 22 sacos de marihuana que iban a bordo de una lancha rápida, que al parecer iban a descargar en playa Limoncito de Punta Leona, cuando la Policía descubrió el caso.
En la playa estaba la lancha azul con cubierta blanca de fibra de vidrio y con una matrícula falsa, pues no aparece en el Registro de la Propiedad. En la embarcación estaba la droga y más de 14 estañones de combustible, por lo que se presume que procede de Sudamérica.
Unos zapatos sobre la playa daban pistas de que los ocupantes estaban cerca, de modo que se coordinó con la Fuerza Pública de Jacó que encontró en la maleza, ocultos, a cinco sujetos con la ropa mojada, que estaban cerca de un hotel local.
Además de dar con ellos, en las cercanías estaban dos vehículos pick-up, uno de ellos ya estaba parte de la droga y en otro hallaron una pistola, por lo que se investiga si serían los contactos locales para recibir y llevar hacia alguna bodega la carga de estupefacientes.
De inmediato se coordinó con la Policía de Control de Drogas (PCD) y con la Fiscalía para el traslado de la droga y los detenidos hacia Jacó.
Se trata de seis costarricenses y dos nicaragüenses. Los ticos son de apellidos García Miranda, Estrada Artavia, Calderón Sibaja, Martínez Villalta, Rodríguez Jiménez y Corrales Hernández. Uno de los extranjeros está indocumentado y dijo ser de apellido Dávila y el otro es Angulo Torres.
A las 9:50 a. m. seguía la movilización en la Fuerza Pública de Jacó y se realizaban todas las diligencias bajo fuertes medidas de seguridad.
Entre lo decomisado está la droga, cuya pureza y cantidad exacta va a establecer la PCD, la lancha con sus dos motores fuera de borda, una pistola de marca Glock, los dos carros de marca D-Max y Toyota Hilux y el bumper de un carro que al parecer es un Nissan Frontier en fuga.
Ante sospechas de que todavía hay sospechosos en evasión, la Fuerza Pública organizó un operativo con retenes y revisión de vehículos y buses en carretera, para tratar de dar con más implicados en los alrededores.
Durante ese sábado, en Punta Leona, los oficiales de la Fuerza Pública observaron lo que parecían más bultos con aparente droga dentro de una vivienda a pocos kilómetros de donde estaba la lancha.
Fue así como el domingo 8 de enero, la PCD, luego de las diligencias respectivas ante la Fiscalía, allanó dicho inmueble y decomisaron 340 paquetes más con marihuana, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga.
En total lo decomisado en este golpe durante los dos días del fin de semana fueron 1.189 kilos de esa droga, los cuales fueron trasladados a las bodegas judiciales para su posterior destrucción.
El año pasado las autoridades decomisaron unas 50 toneladas de droga en ambos litorales de nuestro país. Fueron unas 20 toneladas menos que los dos años anteriores, por lo que el análisis policial se enfoca en determinar si hubo alguna variación en la estrategia de las organizaciones narcotraficantes foráneas y sus tentáculos en nuestro país, lo que impidió interceptar las cargas.
Colaboró Reiner Montero