Las autoridades costarricenses decomisaron dentro de un contenedor interceptado en Moín, Limón, un cargamento de 513 kilos de cocaína con destino a Barcelona, España.
Esa droga está valorada en nuestro país en ¢1.800 millones, pero en España, un kilo de ese estupefaciente se puede negociar hasta en $26.000, lo cual significa que ese mismo cargamento puesto allá podría valer $13 millones, unos ¢8.200 millones.
El millonario golpe lo dieron oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), el jueves anterior, cuando revisaron un contenedor que transportaba 3.000 cajas con paquetes de plátanos y yuquitas preparadas tipo chips.
Según indicó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública, el hallazgo se hizo con base en el trabajo de análisis y perfilamiento que desarrollan los oficiales sobre los contenedores que salen por el muelle de APM Terminals en Moín, Limón.
El contenedor interceptado tenía como ruta de salida el puerto de Moín en Costa Rica y su destino final era Barcelona, España.
La droga estaba escondida en 21 maletines de color negro, comunicó Seguridad.
En lo que va del año, la PCD ha decomisado tres cargamentos de cocaína en contenedores. El primero era de 110 kilogramos, el segundo de dos toneladas y el tercero de 513 kilos, lo cual suma un total de 2.623 kilos.
LEA MÁS: Primer golpe del año en terminal de APM en Moín permite decomisar 110 kilos de cocaína
Seguridad Pública indicó que, de momento, no hay detenidos, pero las pesquisas siguen para determinar el punto de carga del contenedor y tratar de dar con los responsables.
El destino de la droga era el mismo de otro cargamento que se detectó en octubre del 2018, cuando se descubrió en España una carga de seis toneladas, la más grande en el registro histórico movilizada desde puerto Limón.
Durante el 2020, la PCD decomisó 16.192 kilogramos de cocaína que pretendían ser trasegados en 18 contenedores que fueron detectados en los muelles de Limón y Puntarenas.
Esa cifra triplicó la del 2019, cuando se confiscaron 5.927 kilos de cocaína en diez contenedores en esas dos provincias costeras.