Siete vendedores independientes de droga fueron detenidos, la mañana de este martes, durante allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en los distritos de Paquera y Cóbano, en Puntarenas.
Estos sujetos, que al parecer no guardan relación entre unos y otros, ofrecían crack, marihuana y cocaína tanto en calles como locales. Fueron identificados con los apellidos Berrocal, de 52 años; Madrigal, de 37; Barquero, de 28; Flores, de 46; Soto, de 18; Esquivel, de 39; y Víctor, de 31.
“Todos son vendedores terminales que no tienen una correlación entre sí. Lo que se busca en este caso es responder a las solicitudes de la comunidad para sacar de circulación a las personas que venden droga en la ciudad”, comentó Randall Zúñiga, director del OIJ.
Inicialmente, la Policía pretendía detener a nueve personas.
Según Zúñiga, los operativos, en los que se contó con el apoyo del Ministerio Público, la Fuerza Pública y al menos 100 agentes que forman parte de un plan escudo, una estrategia sistematizada que busca el control urbano y la disminución de las ofensas delictivas.
Por otra parte, el jefe policial indicó que este martes también se tiene planeado visitar escuelas y colegios para realizar capacitaciones, charlas y actividades con el objetivo de “generar un lazo y una unión con la comunidad”.
Puntarenas es la tercera provincia con más homicidios dolosos, después de San José y Limón. Según las autoridades, la mayoría de estos crímenes están relacionados con ajustes de cuentas o venganzas por temas vinculados al narcotráfico.
En los últimos cinco días, se registraron cuatro homicidios en el cantón Central de Puntarenas. Dos ocurrieron el viernes 14 de junio en el Bulevar del Sol de Barranca, donde dos hombres perdieron la vida. Otro tuvo lugar el pasado domingo en el paseo de los Turistas.
Más recientemente, la madrugada de este martes, un hombre murió baleado y otro resultó herido en la vía pública de El Progreso, en Barranca.
LEA MÁS: Cantón Central de Puntarenas registra cuarto homicidios en cinco días