Fuerzas policiales decomisaron 500 kilos de cocaína que iban dirigidos hacia el puerto de Róterdam, en Países Bajos (Holanda), informó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública.
El hallazgo se dio la noche de este jueves en la Terminal de Contenedores de APM, en Moín de Limón, y en la operación fue detenido un hombre de apellidos Peralta Gómez, de 47 años, cuyo rol en el grupo criminal no trascendió. Solo se informó que esta persona no tiene antecedentes judiciales.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, indicó en conferencia de prensa, en la instalaciones del Servicio de Vigilancia Aérea, en el aeropuerto Juan Santamaría, que no detallaría la forma en la que fue decomisado el cargamento, “para no informar a los criminales de las nuevas técnicas de trabajo que estamos implementando en dicho puerto”.
De igual forma, Zamora omitió mencionar entre cuál producto de exportación iba camuflada la droga, con el fin de no alertar a la banda responsable.
“Importante este golpe porque surge del trabajo articulado entre distintos cuerpos de policía”, indicó el jerarca, quien afirmó que la operación continúa abierta y podrían darse nuevos arrestos e incautaciones.
Zamora aseguró que la terminal de APM Terminals se siguen revisando el 100% de los contenedores que van hacia Europa a través de los tres escáneres, dos de ellos instalados el 13 de julio.
A pesar de esto, a Europa han llegado al menos 1,2 toneladas de cocaína desde que los dos escáneres nuevos fueron instalados.
El más reciente fue una carga de 30 kilos de de cocaína, que llegó a Róterdam en un contenedor con piña fresca. Salió de la TCM el 25 de setiembre y arribó al puerto europeo el 10 de octubre, según había confirmado el fiscal adjunto, Mauricio Boraschi.
De igual forma, el 9 de octubre, la Fiscalía de Países Bajos confirmó que 490,6 kilos de cocaína habían sido decomisados en el puerto de Róterdam el 22 de agosto, procedentes de Costa Rica, de donde salieron el 31 de julio.
Otra carga que escapó los controles en Moín se conoció el miércoles 11 de octubre cuando cayeron en Málaga, España, 720 kilos de cocaína en una exportación de chatarra. Según Zamora, este decomiso se logró gracias a la cooperación brindada desde Costa Rica. En este caso se desconoce cuándo zarpó de Moín, pero llegó a puerto español el 10 de octubre.