Un contenedor con 40 kilos de cocaína fue descubierto al finalizar la tarde de este martes por policías en la Terminal de Contenedores de Moín, en Limón, antes de que partiera hacia Italia.
La droga iba escondida en el sistema de refrigeración del contenedor que cargaba frutas, pero fue observada por los oficiales a través del escáner, informó este miércoles el Ministerio de Seguridad Pública. En seguida, la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó el cargamento e inició las diligencias judiciales.
Es el segundo decomiso de esta semana en el puerto de APM Terminals. El pasado lunes, los policías encontraron 29 kilos y 200 gramos de cocaína en un contenedor que llevaba verduras hacia España.
LEA MÁS: Escáner detecta 29 kilos de cocaína en Terminal de Contenedores de Moín
Los oficiales vieron un cargamento sospechoso a través del escáner, por lo que llevaron al can detector de droga al contenedor, el cual dio positivo. Según Seguridad Pública, 6 toneladas de cocaína han sido incautados desde que se instalaron dos nuevos escáneres en Moín, el 13 de julio del 2023.
De igual forma, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró que, en el último mes, las operaciones en carretera y marítimas, con apoyo aéreo de los Estados Unidos, permitieron la incautación de otras 3,7 toneladas de marihuana y 3 toneladas de cocaína. En lo que va del año, las fuerzas policiales de este ministerio han decomisado más de 14,5 toneladas de cocaína y 10,5 toneladas de marihuana en todo el país.
En suelo tico, la contaminación de las cargas lícitas para exportación puede ocurrir en la finca productora, en el muelle, cuando entra el contenedor, o incluso cuando el barco está anclado en puerto.
Esa cadena de logística y “riesgo” eleva el precio de la mercancía, pues un kilo de coca se comercializa entre $3.000 y $5.000 (¢1,5 a ¢2,6 millones) en Costa Rica, sube a $30.000 (¢15,5 millones) en Nueva York, Estados Unidos y podría alcanzar los $40.000 a $50.000 en Europa (¢20,6 a ¢25,8 millones).
LEA MÁS: Red criminal en España traficaba droga oculta en piñas desde Costa Rica