Un grupo de oficiales antidrogas se enfrentaron a balazos contra dos sujetos que custodiaban una pista de aterrizaje clandestina, en la cual se encontró media tonelada de cocaína.
El operativo se llevó a cabo a las 6 a. m. de este miércoles en Pijije de Bagaces, en Guanacaste.
En el ingreso a la propiedad participaron oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), en coordinación con el Ministerio Público, oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y la Unidad Especial de Apoyo (UEA).
LEA: Ninguna playa de Costa Rica se salva de ofensiva del narco
De acuerdo con Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad Pública, uno de los custodios de la droga empezó a dispararles con una escopeta a los oficiales cuando se inició el operativo, por lo que los policías le respondieron al fuego y lo hirieron de bala en el pecho y la cadera.
"La operación comenzó hace tres días con gente encubierta, unidades tácticas e ingresamos hoy en la madrugada con orden de allanamiento. Al ingresar las autoridades son recibidas a punta de disparos por varios sujetos", comentó el ministro.
Después de controlar la situación de fuego cruzado, los oficiales detuvieron a dos sujetos. Se trata de un hombre de apellidos Junez Rodríguez, de 62 años, quien fue el sospechoso que resultó herido y que tuvo que ser trasladado a un centro médico; así como otro individuo apellidado González Araya, alias Mega, de 44..
Hallazgo de cocaína
Una vez que los oficiales inspeccionaron la propiedad, encontraron cuatro estañones recubiertos con plástico, enterrados y cargados con paquetes de cocaína, así como un saco con la misma droga.
El conteo del estupefaciente dio un resultado de 500 kilos de cocaína, valorados en poco más $3,5 millones en el mercado costarricense, pues cada kilogramo tiene un precio cercano a los $7.500, según fuentes policiales.
"Esa droga la bajaron ahí en esa pista y posterioremente la iban a sacar de igual manera, con rumbo a Norteamérica", manifestó Mata.
Según el jerarca, dicha pista clandestina estaba siendo utilizada por estructuras narco para cargar y descargar droga y dinero.
Dentro de lo decomisado también están dos armas de fuego, una escopeta calibre 12 sin registrar, así como una carabina calibre 22.
Los dos detenidos no tienen antecedentes policiales.
El ministro resaltó la importancia de que vecinos de comunidades guanacastecas denuncien a las autoridades cuando hay sospechas de actividades ilícitas en pistas clandestinas.
"Desde hace un año y medio venimos trabajando en desactivar pistas clandestinas. En todo esto ha jugado un papel importante la sociedad civil, reportando vuelos extraños", enfatizó.
Cualquier denuncia sobre este tipo de situaciones se pueden hacer de manera confidencial a través de la línea 1176.
La Fiscalía de Liberia informó de que solicitará prisión preventiva para los detenidos por el delito de de almacenamiento de droga. Ambos están a la espera de ser indagados, para posteriormente realizarse la respectiva audiencia de medidas cautelares.