Jeison Alfaro Bustamante, alias Press, fue detenido este lunes en el centro de Limón, mientras intentaba huir en un automóvil con droga. El reconocido líder narco cumple una condena de nueve años por tráfico de drogas y está sujeto a medidas cautelares, entre ellas la prohibición de ingresar a la provincia.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la Fuerza Pública informó de que un vehículo negro que circulaba por el cantón Central de Limón estaba irrespetando señales de tránsito.
Las autoridades activaron las señales luminosas y sonoras de las patrullas para detener el auto, pero el conductor aceleró y se dio a la fuga. Luego de una persecución, los oficiales lograron interceptar el vehículo en una comunidad cercana y arrestaron al sospechoso, identificado como Alfaro Bustamante, de 42 años, y a su acompañante, de apellido Wilson, de 25 años.
Ambos fueron detenidos por presunta resistencia a la autoridad, violación a la ley de psicotrópicos y conducción temeraria. Además, Alfaro enfrenta cargos adicionales por incumplir las medidas judiciales que le prohibían entrar a Limón.
La Unidad Canina inspeccionó el vehículo y localizó droga, la cual fue decomisada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
LEA MÁS: Press, reo preso por liderar grupo narco en Limón, trasladado a régimen abierto
Cumplía condena por tráfico de drogas
De acuerdo con las investigaciones judiciales, Alfaro Bustamante lideraba una organización criminal dedicada al narcotráfico con base en Talamanca, Limón. Su grupo transportaba cocaína desde Suramérica por vía marítima y la intercambiaba por marihuana en Jamaica.
Luego, esta droga entraba al mercado nacional, donde generaba cuantiosas ganancias. Para ocultar sus actividades ilícitas, alegaba ser pescador.
Alfaro fue detenido en enero del 2019, cuando las autoridades judiciales allanaron varias propiedades, incluidas dos de sus residencias en Manzanillo y Hone Creek. Desde entonces, permaneció en prisión preventiva hasta que fue condenado en el 2021 a nueve años de cárcel por tráfico de drogas.
Ya cumpliendo su condena, el 3 de agosto del 2022, el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela dio 24 horas al Centro Nacional de Atención Específica (Máxima Seguridad de La Reforma) para sacar a Press de la celda de 45 metros cuadrados en la que se encontraba y moverlo a un espacio más abierto, pues se resolvió que sufría problemas de movilidad, necesitaba atención de fisioterapia y se movilizaba en silla de ruedas.
La premura de la orden se debió a que el mismo Juzgado había ordenado, desde el 20 de julio de ese año, la reubicación del privado de libertad, a lo que el centro penal solicitó una prórroga para acatar la orden. La petición fue rechazada, y las jefaturas de la prisión recibieron un fuerte regaño por parte del juez.
Finalmente, fue trasladado a la cárcel de Terrazas, en el mismo complejo de La Reforma, de donde salió el 27 de abril del 2023, cuando se le autorizó continuar su condena en régimen abierto, tras haber cumplido la mitad de la pena y demostrar buen comportamiento en prisión.
El régimen abierto lo debía cumplir en Cartago, en un sitio conocido como Comunidad, donde seguiría purgando su sentencia bajo ciertas condiciones y requisitos, como mantener domicilio fijo, trabajar, no cometer un nuevo delito doloso con una pena mayor a seis meses y tener buena conducta.
También se le prohibió salir del país y viajar a Limón. Además, debía cumplir 60 horas de servicio comunal, con un mínimo de dos horas por semana, en una institución estatal, de beneficencia social, o integrarse a un programa de estudios.
LEA MÁS: Press, reo preso por liderar grupo narco en Limón, trasladado a régimen abierto
Otra investigación en curso
Además de su condena por narcotráfico, a Press también se le investiga bajo el expediente 13-000068-0597-PE por violación de sellos e invasión a áreas de conservación. Producto de esta causa, fue detenido en setiembre del 2023 tras ausentarse de una citación a juicio; sin embargo, fue puesto en libertad sin medidas cautelares.
El debate se había señalado para el 12 de setiembre en el Tribunal Penal de Limón. Press no se presentó y, debido a esto, fue detenido en Cartago por agentes del OIJ.
Su abogado en esta causa, Eduardo Barboza, afirmó a La Nación en ese momento que a ellos erróneamente se les indicó que el juicio era en el Tribunal de Bribri, en Talamanca, por lo que se apersonaron allí el 12 de setiembre, cuando en realidad el debate era en Limón.
LEA MÁS: Press queda libre sin medidas luego de ser arrestado por supuesta ausencia de juicio