El principal aliado de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, fue detenido en Belén, Heredia, este viernes por la tarde. La captura fue realizada por agentes de la Sección de Crimen Organizado, la Unidad de Recolección de Información Policial (URIP) y el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), todos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Se trata de hombre de apellidos Bejarano Rojas, de 33 años, quien era requerido por el delito de venta de drogas y, además, contaba con dos órdenes de captura, una por portación ilegal de arma de fuego permitida y otra por conducción temeraria.
“Luego de investigaciones, vigilancias y seguimientos, los agentes lograron la detención de este hombre a las 5:10 p. m., en vía pública, frente a una vivienda en Belén”, precisó la Policía Judicial, que agregó que cuentan con “información de que este masculino, en apariencia, ocupa un cargo de importancia dentro de la organización criminal de Diablo”.
Los reportes preliminares que maneja el OIJ revelan que dentro de la banda, presuntamente, Bejarano se encargaba de la distribución de estupefacientes en todo el distrito de Guápiles de Pococí, Limón.
“En este momento los agentes judiciales realizan las respectivas coordinaciones con las demás autoridades judiciales para realizar el allanamiento de una casa en Belén, de la cual, en apariencia, salió este sospechoso al momento de su detención. Una vez finalizado el trabajo operativo, el detenido será puesto con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica”, explicó la Policía Judicial en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Diablo: El líder criminal que extiende su dominio en Costa Rica pese a ‘fuerte’ cacería policial
Apenas, este jueves, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo, reconoció que Arias Monge –de 37 años en la actualidad– logró penetrar los cuerpos policiales de Costa Rica y que eso le da ventaja ante un despliegue policial.
Durante una conferencia de prensa, el periodista de 7 Días, Rodolfo González, le consultó: “Entonces, ¿el Diablo sí penetró los cuerpos de Policía?” A lo que el jerarca respondió: “Sí, claro, eso no es un secreto”.
Asimismo aseguró que era posible capturar al cabecilla y sus cómplices, pero aseguró que para esto es necesario un trabajo de inteligencia y, además, que pocas personas manejen la información de los movimientos policiales para dar con su paradero. Agregó que en el pasado se han hecho despliegues, pero sostuvo que no es la forma ante un hombre con un perfil delincuencial como el de Diablo.
“No se ha visto con inteligencia, lo que se ha hecho es como apagar un incendio, llegar, movernos con 300 policías, hacer una contención, pero así no se podría capturar a una estructura del nivel de él, porque sabemos que se ha metido la corrupción y cuando la Policía se está moviendo ya él sabe, entonces tenemos que verlo con inteligencia, tenemos que verlo diferente y no puede estar involucrado todo el mundo, porque si la información la maneja mucha gente, posiblemente él la va a tener primero”, manifestó.
LEA MÁS: Diablo penetró cuerpos policiales, reconoce ministro de Seguridad
Sin embargo, este viernes, Walter Espinoza Espinoza, director del OIJ, le manifestó al medio digital CRHoy que él no tenía datos sobre lo dicho por Torres, pese a que en mayo pasado un exagente de la Policía Judicial, apellidado Delgado Mora, fue detenido como sospechoso de cometer al menos dos tentativas de homicidio.
Investigaciones policiales habían revelado que Delgado era uno de los principales socios de Diablo, quien ha extendido su poderío por todo el país.
LEA MÁS: Detenido exagente del OIJ investigado por dos tentativas de homicidio
Información actualizada a las 7:50 p. m. con más datos.