A diferencia de otras organizaciones delictivas, la banda desarticulada este martes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se dedicaba al tráfico de cocaína líquida en refrescos gaseosos hacia Europa y Asia. Se trata de una modalidad muy poco vista en Costa Rica y cuyas principales características detallamos a continuación:
Lo primero que se debe comprender es que la cocaína líquida no está diseñada para consumo, sino que se trata de un tipo de presentación utilizado para su transporte. Según registros de las autoridades españolas, fue descubierta por primera vez en el 2011 en un operativo en la frontera entre Brasil y Paraguay, pero se considera que su tráfico se disparó en el 2018.
Según el Instituto Castelao, un centro de rehabilitación español, antes de que la cocaína líquida llegue a manos del consumidor, debe someterse a un procedimiento para recuperar su forma habitual.
La preparación no es muy compleja, pues la cocaína es una droga muy soluble. Los criminales suelen emplear algún tipo de disolvente o productos que contengan compuestos químicos como manitol, glucosa, celulosa o lactosa.
Además, según el Instituto, medio kilo de cocaína en polvo puede diluirse en un litro de agua. Otros productos, como botellas de aceites, lociones, champús, refrescos o bebidas alcohólicas también suelen ser utilizados para camuflar la droga.
De acuerdo con Randall Zúñiga, director del OIJ, una vez diluida, la cocaína líquida es muy difícil de detectar mediante rayos X o escáneres.
Ya en el lugar de destino, los criminales, mediante otro procedimiento que implica decantación, filtrado y prensado, vuelven a manipular el líquido para devolver la droga a su estado sólido.
“De este modo, durante este proceso elaborado en los laboratorios clandestinos, se consigue recuperar cerca del 90% del producto”, explicó el Instituto Castelao en su sitio web.
Zúñiga confirmó este martes que en el cantón de Vázquez de Coronado, en San José, fue descubierto un laboratorio ilegal que, al parecer, utilizaba la banda demantelada para procesar la cocaína líquida.
Efectos de la cocaína
En cuanto a los efectos, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la cocaína usualmente se consume porque genera efectos estimulantes. Por ejemplo, esta droga provoca que el cerebro libere dopamina, un químico involucrado en el estado de ánimo y el pensamiento.
No obstante, a pesar de generar sensaciones de aumento de energía en los primeros momentos después de consumirla, a largo plazo puede provocar pérdida de apetito y peso, problemas cardíacos, pérdida de memoria, ansiedad, comportamientos agresivos, daños renales, problemas respiratorios e incluso la muerte.
Además, según el mismo servicio web, las personas que utilizan cocaína tienen una alta probabilidad de contraer el VIH/Sida y las hepatitis B y C, esto producto de actividades como compartir jeringas usadas con alguien infectado.
Los consumidores también se exponen a una sobredosis, una intoxicación que incluye síntomas como pupilas dilatadas, sudoración, temblores, confusión y, en algunos casos, muerte repentina.
LEA MÁS: Banda que traficaba cocaína líquida tenía carros de lujo y propiedades valoradas en ¢6.000 millones