Un hombre de nacionalidad rumana, con residencia en Costa Rica, fue condenado a 15 años de cárcel por enviar dosis de cocaína a países europeos, mediante cargamentos de piña.
La sentencia por el delito de tráfico internacional de drogas fue dictada el pasado jueves en el Tribunal Penal de Golfito.
El foráneo es un sujeto identificado como Iluan Beldean, de 53 años, quien cuenta con un amplio expediente en el país por delitos de narcotráfico.
Beldean fue apresado por primera vez en Costa Rica en el 2001, cuando la Policía de Control de Drogas (PCD) lo detuvo por liderar una banda que enviaba cocaína a Europa en botellas de vino.
Ese mismo año, el rumano fue condenado tras someterse a un proceso abreviado.
El hombre estuvo un tiempo en prisión y luego salió libre.
Posteriormente, el 22 de mayo del 2014, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo capturó como sospechoso de ser el jefe de un grupo que trasegaba cocaína a Europa con exportaciones.
En esa ocasión, también se detuvo a un colombiano de apellido Linares y a un mexicano apellidado Toruño, además de a cuatro costarricenses de apellidos Chaves, Otárola, Ugalde y Vargas.
Al rumano se le capturó en una lujosa residencia, en Brasil de Mora (San José), donde también se decomisaron vehículos de gran valor y dinero en efectivo que tenía escondido.
Según comunicó el Ministerio Público, Beldean movía la droga en el país en vehículos que tenían compartimentos ocultos. En algunos casos la organización criminal utilizaba vagonetas.
La droga la obtenía de otros grupos criminales radicados en la zona sur del país.
Residencia. De acuerdo con el Registro Civil, Baldean se casó en el 2004 con una costarricense, con quien tiene una hija.
En el 2007, Baldean fue capturado a pedido de Austria, país que solicitó su extradición; sin embargo, aún permanecía en el país. Se desconoce por qué no fue enviado a esa nación, adonde era requerido por narcotráfico.