Dos pistas clandestinas para el aterrizaje de avionetas fueron inhabilitadas este viernes en un trabajo conjunto que efectuaron el Ministerio de Seguridad Pública y otras dependencias, en algún lugar del cantón de Bagaces, en Guanacaste.
La acción tuvo lugar en dos campos de aterrizaje identificados como San Rafael 2 y San Jorge, pero cuya ubicación exacta fue mantenida en secreto por Seguridad Pública. Tampoco mencionaron quiénes son los dueños de los terrenos.
“Este trabajo se hace en el contexto de una ley que fue aprobada, pues en algunos lugares del país tenemos problemas con pistas clandestinas que son usadas por el narcotráfico para meter y sacar drogas del país”, dijo el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas.
En declaraciones que fueron grabadas en el lugar de la destrucción el funcionario agregó: “En este caso en concreto estamos en el sector de Bagaces, donde tenemos una pista que ha sido utilizada recientemente.
“Estamos tomando las medidas necesarias para inhabilitarla. Traemos maquinaria y cada cierta cantidad de metros se hace un orificio profundo. Ahora hay que darle seguimiento y patrullaje constante para evitar que las estructuras las utilicen de nuevo para actividades criminales”.
LEA MÁS: Ley permitiría a la Policía destruir 141 pistas de aterrizaje clandestinas hasta con dinamita
Por su parte, el diputado Jorge Fonseca Fonseca, miembro de la de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, que también acudió al sitio, se mostró satisfecho con el trabajo policial.
“Esta es una inutilización de una pista usada por el narcotráfico en algún lugar de Bagaces. Es una pista de unos 600 metros de largo, se hacen zanjas transversales. Estoy muy satisfecho porque una ley que el Plenario aprobó y que hoy le esta haciendo un bien al país”, añadió el legislador.
La Ley para Inutilizar Pistas de Aterrizaje no Autorizadas permite que los aeródromos ilegales, ubicados principalmente en fincas privadas, puedan ser intervenidos mediante diferentes mecanismos y así evitar su uso para fines ilícitos. Fue firmada por el Poder Ejecutivo el 21 de setiembre del año anterior.
Como mecanismos para su eliminación se establece la siembra de árboles y apertura de zanjas. Si el caso lo amerita, también se podrá utilizar maquinaria y dinamita para la destrucción de las pistas.
El Servicio de Vigilancia Aérea será la entidad responsable de la aplicación de la ley, para lo cual deberá coordinar con Aviación Civil y con otras instituciones públicas y municipalidades.
Sin referencias recientes
Recientemente no se ha informado sobre la utilización de pistas clandestinas en el cantón de Bagaces como lo dijo el ministro Soto.
Sin embargo, se tiene un registro, en agosto del 2019, cuando una avioneta modelo Cessna 206 con matrícula falsa, la cual se presume que iba a cargar 391 kilos de cocaína, cayó en una pista clandestina de Salitral de Bagaces. En esa ocasión se detuvo al piloto.
Otro caso sucedió el 5 de julio del 2017 cuando en una pista clandestina en la comunidad de Pijije, en Bagaces, fueron descubiertos 500 kilos de cocaína enterrados en estañones plásticos.
Asimismo, se tiene la localización, el 5 de noviembre del 2016, de al menos 18 pacas con 432 kilos de cocaína y varios bultos, con un aproximado de $1,6 millones en un aeropuerto clandestino en la localidad de Cofradía, unos seis kilómetros al sureste de Bagaces.
Mediante la utilización de tecnología satelital, el Ministerio de Seguridad Pública ha podido identificar 141 pistas de aterrizaje clandestinas en todo el país.
En marzo de este año se había informado sobre la destrucción de una pista en Horquetas de Sarapiquí, Heredia.
LEA MÁS: Policía destruye pista clandestina donde quemaron avioneta sospechosa en Sarapiquí