La Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad realizó una operación de montaña que duró diez días en los poblados de Alto Blei, lagunas de Alto Blei, Bajo Blei, arrocera de Alto Coen y Guadalupe de Tayutic, en Talamanca de Limón, donde localizaron 21 plantaciones y lograron la erradicación de 153.000 matas de marihuana.
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, indicó que para el Ministerio es muy importante la erradicación de esa droga utilizada por el crimen organizado para ser distribuida en todo el país. En el operativo, que tuvo lugar del 13 al 22 de enero y es el primero del presente año, participaron además de la PCD, la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), así como otras direcciones policiales del Ministerio de Seguridad Pública. En principio se realizan sobrevuelos y luego las incursiones terrestres, para llegar a los sitios exactos de las plantaciones.
El objetivo de este tipo de operaciones, que se realizan desde décadas atrás, es impedir que toda esa droga llegue a las comunidades, donde bandas organizadas se disputan cada vez más territorios para su venta y en ese afán muchas veces las luchas terminan con asesinatos que en ocasiones afectan a terceros que nada tienen que ver con el ilícito negocio.
“Erradicamos una cantidad enorme, una cantidad importante y seguimos trabajando en esa línea para proteger a nuestro país del crimen organizado”, explicó el ministro de Seguridad Pública.
LEA MÁS: Ministerio de Seguridad retoma operativos para destruir plantaciones de marihuana en montañas
En estos operativos, los oficiales antidrogas guardan una evidencia, toman fotos y videos y luego casi la totalidad de las matas son quemadas en la misma zona donde crecen, debido a lo difícil que sería su traslado para destruirlas en otro sitio.