Un semisumergible de 13 metros de largo y dos metros de ancho, con 2,2 toneladas de cocaína a bordo, y tres tripulantes de Ecuador y Colombia, fueron capturados por Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública a 200 kilómetros al oeste de punta Llorona, en la península de Osa, en el Pacífico sur de Costa Rica.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, aseguró que el cargamento incautado está valorado en más de $17 millones, equivalentes a ¢9.350 millones.
La nave de color azul en la parte superior, y tono verde claro en el resto de la estructura, está construida en fibra de vidrio, la impulsan tres motores fuera de borda, con potencia de 75 caballos cada uno, y aunque carece de matrícula, en la parte interna aparece escrito de forma artesanal el nombre “Esperanza”.
El tamaño de los tanques de combustible, ubicados en la parte delantera, permite intuir a los oficiales del Ministerio de Seguridad que tiene una autonomía para navegar durante seis días.
Los tres tripulantes fueron llevados al Hospital Manuel Mora Valverde, en Golfito, debido a quemaduras que presentaban. Posteriormente, quedaron bajo custodia de la Fiscalía.
El capitán es de apellidos Cherne Guerrero, de 33 años, ecuatoriano, el segundo tripulante es coterráneo del capitán, de apellidos Lucas Pilligua, de 45 años, y el tripulante más joven es de apellidos Torres Tello, colombiano, de 22 años.
La operación comenzó el martes, pero los guardacostas interceptaron a los traficantes el miércoles 22 de agosto y llevaron la embarcación al muelle de Golfito en la noche de ese día. Este jueves, con la supervisión de unidades especializadas de la Policía, la droga fue cuantificada en 2,2 toneladas y trasladada a las bodegas de almacenamiento del Poder Judicial.
La captura se dio gracias a información emitida por Gobierno de los Estados Unidos, como parte de un plan de patrullaje conjunto contra el narcotráfico. A partir de los datos, el Servicio de Vigilancia Aérea y los Guardacostas la interceptaron. Dadas sus características de bajo perfil y su habilidad para navegar bajo el agua, esta nave resulta sumamente difícil de detectar tanto desde el aire como desde el mar.
En una embarcación similar habían caído tres suramericanos en el 2021, con una carga de 1,7 toneladas de cocaína a 20 millas náuticas de Golfito, Puntarenas, en aguas del Pacífico sur. Más recientemente, en enero de este año, la Policía se incautó de 1.990 kilos de marihuana en otro golpe a semisumergibles a unos 98 kilómetros de la costa de Flamingo en Guanacaste. Esa vez se detuvo a dos nicaragüenses y un costarricense.
El ministro Zamora afirmó que harán todos los esfuerzos para evitar que nuestro territorio marítimo sea usado para el trasiego de drogas por parte del narcotráfico internacional.
Agregó que una de las hipótesis es que esa droga viniera para bodegas en nuestro país con el fin de ser reexportada posteriormente. Otra posibilidad es que se dirigiera directamente hacia países al norte del continente, así que la investigación apenas comienza para tratar de establecer la ruta.
LEA MÁS: Grupo narco trasegaba cocaína valorada en ¢8.848 millones en semisumergible