Un semisumergible localizado este sábado en la madrugada en playa Llorona de Corcovado, en Osa, Puntarenas, transportaba más de dos toneladas de cocaína.
La nave, que contaba con tres motores fuera de borda y mide 50 pies de largo (15,24 metros), llevaba 81 sacos con drogas. En total sumaron 2.377 kilos de cocaína, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Se presume que el navío salió de algún lugar de la costa limítrofe entre Colombia y Ecuador y en él viajaban tres personas. Fue detectada mientras navegaba por aguas del Pacífico, por lo que se alertó a las autoridades nacionales.
En determinado momento se dio una persecución por parte de aeronaves, situación que obligó a los ocupantes del semisumergible a llegar a la playa en Llorona, en el Parque Nacional de Corcovado.
Cuando oficiales de la Policía de Fronteras llegaron el sábado a las 3 a. m. hasta donde estaba la embarcación, los tres ocupantes se escondieron en la montaña.
En ese lapso, las autoridades aprovecharon para sacar la droga del lugar, al tiempo que Guardaparques y oficiales de la Policía de Fronteras se quedaron varias horas vigilando el semisumergible.
LEA MÁS: Semisumergible con 81 bultos de aparente cocaína encalla en playa Llorona de Corcovado
Ese mismo día, alrededor de las 8 p. m., los policías observaron a tres personas que caminaban por la playa, razón por la cual salieron y les dieron una voz de alto. Sin embargo, uno de los sujetos sacó una arma de fuego y disparó contra los oficiales y se dieron a la fuga.
El guardaparques Carlos Ugalde Carmona, de 29 años, resultó herido en el abdomen. Sin embargo, debido a las malas condiciones climáticas, no fue posible sacar al herido del lugar.
Fue hasta este domingo que lo pudieron llevar hasta la comunidad de El Progreso de Drake, hasta donde llegó una avioneta particular que lo trasladó al aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela y de allí viajó al Hospital México.
El ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, dijo que este oficial se encuentra estable.
Capturan sospechosos
Precisamente, Michael Soto dijo que luego de que los sujetos dispararon al grupo de policías y se atendió al herido, se pudo detener a dos de los tres sujetos que caminaban por la playa.
Se trata de dos extranjeros, uno de la nacionalidad colombiana y otro chileno nacionalizado colombiano.
Este domingo poco después del mediodía se detuvo a un costarricense de apellido Caballero que según el Ministerio de Seguridad podría estar vinculado con los hechos.
“Es una operación compleja de patrullaje conjunto coordinado con los Estados Unidos. También participan recursos nuestros y se obtienen estos resultados que son muy positivos para el país”, dijo Soto.