El sobrevuelo de una aeronave sospechosa entre Cariari y Ticabán de la Rita de Pococí, Limón, llevó a la Policía hasta una pista clandestina.
Los hechos se registraron este sábado 6 de junio por la noche, confirmaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública.
Según el reporte de la Policía Judicial, al llegar a Cariari les indicaron que una avioneta andaba por la zona, pero que esta luego pasó a Ticabán, por lo que decidieron movilizarse.
En esa comunidad, dentro de una finca, ubicaron a eso de las 11 p. m. una recta de un kilómetro, aproximadamente, la cual, al parecer, había sido utilizada de manera reciente para aterrizajes.
Sin embargo, en el sitio no se ubicó ninguna persona, ni tampoco rastros de droga o dinero. Tras un rastreo lo único que se localizó fue una pichinga de combustible partida a la mitad.
“Se presume que podrían estar utilizando esa recta como una pista clandestina”, precisó el OIJ por medio de su oficina de prensa.
El espacio que, aparentemente, es utilizado de manera ilegal está cubierto por árboles y de momento las autoridades no descartan que alguna organización criminal lo esté usando para recoger o descargar maletines con dinero o drogas.
A 60 kilómetros de ese lugar, en Lomas de Sierpe de Roxana de Pococí, una avioneta se estrelló y otra fue localizada con ¢165 millones, el año pasado.
El primer caso se registró en enero y dejó a una persona fallecida, mientras que por el segundo, los tres ocupantes aceptaron, un año después, en febrero anterior, que transportaban ¢165 millones y recibieron una condena por el delito de legitimación de capitales.
Proyecto de ley
En marzo de este año, un proyecto de ley fue dictaminado afirmativamente en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa. La iniciativa pretende que los diferentes cuerpos policiales puedan destruir estas pistas de aterrizaje clandestinas.
Para ello, se podría recurrir a la siembra de árboles, la colocación de alambres, la aperturas de zanjas con maquinaria municipal o, en última instancia, la destrucción con dinamita.
En la actualidad, la tecnología satelital ha permitido al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) identificar 141 pistas de aterrizaje clandestinas en todo el país, pero las autoridades policiales no pueden más que entregarle una notificación al dueño del terreno donde se ubican y pedirle que, por favor, inhabilite el espacio, que en la mayoría de los casos se utiliza para el trasiego de cocaína y marihuana.
LEA MÁS: Ley permitiría a la Policía destruir 141 pistas de aterrizaje clandestinas hasta con dinamita