Tres ocupantes de una lancha rápida deberán responder ante la Fiscalía como sospechosos de narcotráfico internacional, luego de que Guardacostas los interceptaron cuando navegaban con 35 sacos que contenían 1.071 kilos de droga. La captura ocurrió unos 62 kilómetros al oeste de Quepos, cuando la embarcación iba con rumbo a algún punto indeterminado de nuestro litoral Pacífico.
Los detenidos son un vecino de Fray Casiano, Puntarenas, de apellido Medina, de 49 años, quien era el capitán; otro vecino de Limón, de apellido Banega, de 26 años, y un nicaragüense con estatus migratorio regular, de apellido Patterson, de 37 años, el cual reside en Pavas. Banega cuenta con antecedentes penales por delitos sexuales y adulteración de combustible, informó el Ministerio de Seguridad.
El viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, informó de que los oficiales encontraron la millonaria carga en 24 sacos con 706 kilos de marihuana, 10 sacos con 335 kilos de cocaína y 30 paquetes sueltos de un kilo de marihuana cada uno, que venían en otra paca. Cada kilo de cocaína puesto en nuestro país cuesta alrededor de ¢4 millones, mientras que cada kilo de marihuana procedente de Suramérica ronda los ¢500.000
La cantidad exacta de la droga fue suministrada por las autoridades avanzada la tarde, luego del proceso de desembarque, conteo y judicialización del caso.
Los sospechosos también llevaban 14 estañones, la gasolina de 10 de ellos ya había sido gastada en la travesía mientras que cuatro todavía estaban llenos, además de otras dos pichingas adicionales.
La embarcación sospechosa no cuenta con bandera, matrícula, ni nombre. Tanto los detenidos como el cargamento y la lancha incautada fueron llevados este lunes hasta la Estación de Guardacostas de Caldera para las diligencias correspondientes.
La acción policial comenzó desde el domingo. Además de Guardacostas, involucró una aeronave del Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y a personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), todo como parte del patrullaje conjunto con Estados Unidos.
El constante ingreso de droga desde Suramérica hacia bodegas de nuestro país ha hecho que se nos considere como uno los principales puntos de reenvío hacia puertos europeos.
Aunque parte de esos alijos se logran interceptar, otros logran llegar hasta esas naciones en medio de cargas que salen principalmente por el muelle que opera la empresa holandesa APM Terminals, como ocurrió días atrás en el puerto de Róterdam Holanda, donde se frenó un millonario cargamento.
En el 2019 fueron 46,2 las toneladas que la policía decomisó al narcotráfico. En el 2020 se alcanzó la histórica cifra de 71,2 toneladas de drogas y el año pasado fueron otras 71 toneladas de cocaína y marihuana las decomisadas en territorio costarricense, según cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
LEA MÁS: Narco arruina exportaciones ticas para llegar a rentable mercado europeo