El Juzgado Penal de Hatillo ordenó el sábado un total de tres meses de prisión preventiva en contra de cuatro miembros de una banda narco que operaba en el país y que fue capturada con más de 100 kilos de cocaína en la provincia de San José.
La medida cautelar fue acogida a solicitud de la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO), en contra de cuatro de los ocho integrantes de la red de tráfico de drogas, por el aparente delito de tráfico de drogas.
Según el Ministerio Público, se trata de los sospechosos de apellidos Sanint Osorio, Palacio Coscio, Caicedo Salazar y Trigueros Arteaga. El despacho solicitó la misma medida privativa de libertad en contra de las otras cuatro personas del grupo, de apellidos Aritizabal Muñoz (mujer), Valencia Riascos, Álvarez López y Rosales Ledezma (mujer). Sin embargo, el Juzgado Penal rechazó el requerimiento y en contra de las tres primeras ordenó arresto domiciliar, mientras que la última deberá firmar y no salir del país.
La FAEDO apeló la resolución respecto a estos imputados, por lo que se encuentra a la espera de que el Tribunal Penal programe una nueva audiencia, en la que reiterará su petición. El proceso continúa en investigación bajo la causa 23-000133-0622-PE.
De acuerdo con la Fiscalía, el grupo se estaría dedicando al tráfico de cocaína, la cual estaría siendo distribuida a nivel nacional.
El caso
La captura del grupo se realizó entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de julio. Durante las diligencias, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial decomisaron un enorme cargamento de 119 kilogramos de cocaína y dos carros modernos.
De acuerdo con la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), esta organización criminal se dedicaba al tráfico local e internacional de drogas a gran escala, así como a la legitimación de capitales.
Indicó que la red operaba en Costa Rica y estaba integrada por seis hombres y una mujer de nacionalidad colombiana, así como por una costarricense que era compañera sentimental de uno de los detenidos. Sus capturas ocurrieron avanzada la noche del jueves anterior luego de cuatro allanamientos simultáneos en Santa Ana, Moravia, Paso Ancho y Hatillo 7, en San José.
Stephen Madden, director de la PCD, dijo que esa banda recibía droga procedente de Colombia, para abastecer el mercado local y para reexportar parte del cargamento. En la operación antidrogas, los oficiales decomisaron un total de 117 kilos de cocaína valorados en más de $4 millones (unos ¢2.148 millones), así como $218.508 en efectivo y más de ¢4,5 millones y 425 euros.
La actividad delictiva era dirigida por un colombiano de apellidos Sanint Osorio, naturalizado costarricense, de 61 años. Además de ser el de mayor jerarquía dentro de la organización, acostumbraba a movilizarse en vehículos de alta gama y vivir en lujosas zonas residenciales. Su mano derecha era su coterrránea y pareja sentimental, de apellidos Aristizábal Muñoz, de 44 años.
Por su parte, el colombiano naturalizado costarricense, Trigueros Arteaga, de 47 años, era el encargado del transporte y almacenamiento de grandes cantidades de dinero en dólares que generaba la organización criminal producto de la venta de cocaína. Los demás fungían como encargados de negociar los cargamentos de cocaína y trasladarlos hasta las bodegas.
Además de la droga, la policía también incautó dos armas de fuego, 151 municiones, un cargador y 205 gramos de marihuana, así como seis vehículos que aparentemente eran utilizados para el ilegal negocio. Algunos carros incluso tenían compartimentos hidráulicos para esconder los cargamentos y el dinero que movilizaba de manera recurrente la organización criminal.
Casos como este recuerdan que la extensión del narcotráfico en nuestro país ha generado una lucha de pandillas por dominio de territorios para la venta, de modo que alrededor de esos enfrentamientos viene una ola de homicidios que este año alcanza 474 casos, cifra que supera en más de 130 los ocurridos en igual periodo del año pasado, el más violento en la historia del país.