La tragedia golpeó este jueves a una familia en San Diego de La Unión, en Cartago, cuando un deslizamiento de tierra cubrió parcialmente una endeble vivienda de madera y cinc y sepultó a un niño de 3 años que vivía en la propiedad. La Cruz Roja confirmó que, pese a las maniobras de reanimación, fue imposible que el menor volviera a respirar.
“Fue entre 2:10 p. m. a 2:20 p. m. y el niño estaba en el cuarto dormido. Me levanté a hacer café para darle a él cuando oí el deslizamiento que había caído, corrí para ayudarle, pero cuando lo sacamos ya no tenía vida. Los de la Cruz Roja lucharon pero ya no había nada que hacer”, dijo la señora, de origen nicaragüense.
La emergencia se registró en Calle Molejonal, en las estribaciones de La Carpintera, cuando llovía copiosamente. Es una zona arborizada, pero con pronunciadas pendientes de lastre y las pequeñas casas están construidas prácticamente a un lado de laderas que, con las lluvias, se vuelven inestables. La zona conecta, por callejuelas angostas, con Río Azul de La Unión.
Según explicó Daniel Malavassi, vocero de la Comisión Municipal de Emergencia (CME) de La Unión, el accidente ocurrió debido a una combinación de factores geográficos y climáticos en la zona. “En este lugar estamos en una ladera bastante pronunciada, con mucha pendiente y una capa vegetal muy pequeña, la cual se saturó por la acumulación de aguas y la falta de canalización y escorrentías”, indicó.
Agregó que la estructura de la vivienda, construida con materiales ligeros, no resistió el peso de la tierra al deslizarse. “Al ser de una estructura muy liviana no soportó la carga lateral, causando los daños donde el total del peso cae sobre la hoy víctima, el menor de edad”, señaló el vocero.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se presentó en el lugar para realizar el levantamiento del cuerpo del menor; mientras maquinaria pesada limpiaba la angosta vía donde también cayeron árboles, barro y piedras.
Este lamentable incidente ocurre en un contexto de inestabilidad atmosférica que afecta el país debido a la influencia del huracán Rafael. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno ha intensificado la actividad de la zona de convergencia intertropical, manteniéndola posicionada sobre el norte de Costa Rica y generando lluvias constantes, principalmente en las regiones del Pacífico Norte y Pacífico Central.
Las autoridades advirtieron que las condiciones de lluvias intensas podrían persistir hasta la noche, incrementando el riesgo de deslizamientos e inundaciones en zonas vulnerables.