Un vehículo en el parqueo del centro turístico Tesoro Escondido, en Sarchí, Alajuela, llamó la atención de los encargados al cierre de las instalaciones, quienes de inmediato alertaron que algo extraño ocurría.
Al revisar los senderos que conducen a una catarata, encontraron un deslizamiento y rápidamente alertaron a la Cruz Roja, que recibió el aviso a las 4:24 p. m. de este domingo. Se coordinó un operativo que se extendió por cuatro horas en una zona montañosa, donde fueron hallados los cuerpos de un estadounidense de 27 años, identificado como Noha Gray, y su novia, una costarricense de 29 años, identificada como Nicole Semaan Jara, soltera, sin hijos y vecina de Bello Horizonte de Escazú, según datos del Registro Civil.
Ambos practicaban el senderismo y habían visitado el lugar, que se encuentra en Bajos del Toro, 20 kilómetros al norte del parque de Sarchí, en el distrito de Toro Amarillo, un popular destino turístico que cierra a las 4 p. m.
Según Samir Arce, paramédico de la Cruz Roja, una hora después de la llegada de las patrullas de rescate, encontraron el cuerpo del norteamericano. Tras 25 minutos de excavación, lograron extraerlo. Diez minutos después hallaron el cuerpo de la joven a un metro de distancia, ya que caminaban juntos por el sendero. Al parecer, fue en la mañana cuando los sorprendió un deslizamiento en seco, ya que no llovía ni durante el accidente, ni durante el rescate.
Los cuerpos de socorro primero tuvieron que verificar las condiciones del deslizamiento para no exponerse al material suspendido en lo alto. Con ayuda de un dron y la evaluación de expertos, lograron ingresar al área, aunque la falta de luz solar complicó la operación.
Con el apoyo de un perro adiestrado para la búsqueda de personas, de la unidad K-Sar de la Cruz Roja, y una revisión adicional de los socorristas, se descartó la presencia de más personas atrapadas. Inmediatamente, se procedió con el equipo de cuerdas para realizar el rescate vertical y trasladar los cuerpos a una zona segura, a tres kilómetros de distancia, donde fueron entregados a los oficiales del OIJ.
“Es un sendero en terreno montañoso. Hago un llamado a la prevención, ya que en esta época estamos atendiendo muchos incidentes de este tipo”, comentó Amir Arce.
Se consultó a la embajada de Estados Unidos por detalles del fallecido, pero solo confirmaron que se trata de un ciudadano estadounidense y que por ahora no pueden brindar más información por privacidad.
En la operación de rescate participaron 30 socorristas de varios comités, como los de Sarchí, Zarcero, Naranjo, Grecia y San Ramón, así como algunas unidades especializadas. Al menos dos toneladas de sedimento y rocas cayeron de la montaña ese día.
Ese mismo mes, un joven minero de Abangares, Guanacaste, perdió la vida en un deslizamiento, donde su hermano también estuvo a punto de fallecer. Asimismo, el 15 de mayo, en Palmares, Alajuela, un nicaragüense de apellido Martínez, de 30 años, murió aplastado por un derrumbe en la localidad de Vuelta de Zapote, en Candelaria. Al parecer, Martínez se encontraba realizando trabajos de construcción cuando una cantidad significativa de tierra se derrumbó sobre él.
LEA MÁS: Aparece minero sepultado por deslizamiento en Abangares