La investigación por los asesinatos de dos primos, atacados a golpes y enterrados en una fosa en un bar de Heredia está prácticamente cerrada, luego de que este lunes agentes de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieran a otras siete personas sospechosas de los delitos de homicidio calificado y favorecimiento real.
Según indicó Randall Zúñiga, director del OIJ, entre los detenidos se encuentran cinco empleados del bar y dos personas más que habrían llegado minutos después a colaborar con la limpieza y ocultación de pruebas. “ De acuerdo con la línea investigativa, se logró determinar que hubo personas que participaron en la riña y otras en la limpieza del lugar y ocultación de pruebas”, declaró.
Todos los detenidos son hombres que responden a los apellidos: Bravo, de 21 años; Herrera, de 27; Díaz (25), dos apellidados Rodríguez, ambos de 24; Serna (39) y Segura (39). Este último es hermano de Jean Franco Segura Gómez, detenido la semana anterior tras ser expulsado desde Nicaragua.
Según el informe preliminar, los hechos ocurrieron el pasado 7 de febrero durante una riña en el bar Dude´s, en el centro de Heredia. Según la pesquisa, ese pleito desencadenó los homicidios de Jorge Humberto Barboza y Carlos Alberto Barboza, quienes fueron atacados a golpes y con armas blancas. Posteriormente, los imputados habrían ocultado los cuerpos en una fosa cavada en el sótano del establecimiento.
Tatiana Chaves, fiscal adjunta de Heredia, detalló a Telenoticias que uno de los sospechosos que habría participado en el doble homicidio de los primos Barboza presentaba una herida de arma blanca en el dedo y, después del crimen, tuvo que acudir al Hospital de Heredia para que le hicieran una sutura.
“Esta persona está ubicada dentro del bar a la hora en que ocurren los homicidios, por prueba testimonial y de video se logra observar el ingreso tanto de entrada como de salida de este sujeto y también logramos acreditar que horas después de los homicidios recibe atención médica por una herida cortante en uno de sus dedos”, explicó la fiscal.
Las pesquisas realizadas por los agentes del OIJ determinaron que varias personas participaron tanto en la riña como en la limpieza del lugar y en la eliminación de evidencias.
Tras recopilar pruebas suficientes, se coordinó con el Ministerio Público la ejecución de órdenes de allanamiento en las viviendas de los sospechosos, ubicadas en Mercedes Norte, San Isidro y San Francisco de Heredia, así como en San Rafael de Alajuela y en La 15 de Setiembre en Hatillo, San José.
Durante los operativos, se realizó el decomiso de evidencia relevante para el caso. Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía para que rindan declaración y luego se determine si son necesarias medidas cautelares en su contra.
Descubrimiento del vehículo
El OIJ también confirmó este lunes a La Nación que el vehículo en el que se transportaban Jorge Humberto Barboza Abarca y Carlos Alberto Barboza Chacón el día del crimen fue localizado calcinado en Alajuela. El hallazgo se realizó en una zona poco transitada, lo que refuerza la hipótesis de que los responsables intentaron eliminar evidencia del crimen.
El pasado 6 de febrero las víctimas se movilizaron en un vehículo Honda Accord gris, matrícula 244904. A las 10:36 p.m., llegaron al bar Dude’s y estacionaron el carro 15 metros al este del establecimiento.
A las 10:40 p.m., Jorge y Carlos ingresaron al bar junto con un amigo de apellido Madrigal, mientras otro conocido de apellido Linares se dirigió a un restaurante cercano y abandonó la zona en otro vehículo a las 11:00 p.m.
A las 11:05 p.m., Madrigal salió del bar y permaneció en los alrededores hasta las 11:08 p. m., cuando Jorge y Carlos también salieron. Conversaron hasta las 11:15 p.m. y luego los primos regresaron al bar. Madrigal se retiró en un taxi rojo a las 11:19 p.m.
A las 11:41 p.m., Jorge salió del bar brevemente para orinar y regresó. Minutos después, se desató una riña en el interior del local, que terminó con la muerte de ambos primos.
El 7 de febrero durante la madrugada, un sujeto con chaleco de seguridad salió del bar y trasladó el vehículo de Carlos frente al establecimiento. Entre la 1:25 a. m. y las 3:04 a. m., un Hyundai Tucson oscuro llegó al lugar con cuatro sujetos. Tres ingresaron al bar y uno se quedó vigilando.
A las 3:04 a. m., dos individuos salieron del bar y abordaron los vehículos: uno tomó el Honda Accord de Carlos y el otro el Hyundai Tucson. Ambos se desplazaron por Heredia.
El monitoreo de cámaras municipales determinó que el Honda Accord fue conducido hasta Llorente de Flores, donde se perdió su rastro hasta su hallazgo en Alajuela, completamente quemado.
Además de los siete detenidos de este lunes, hay cuatro personas más sometidas al proceso: El dueño del bar, Jean Franco Segura, quien descuenta seis meses en prisión preventiva, otro hombre de apellido Palacios cumple tres meses de prisión preventiva, mientras que otras dos personas más, de apellidos Gutiérrez y Guzmán, permanecen bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico.