Nueve oficiales de la Fuerza Pública fueron detenidos este 17 de febrero en dos allanamientos por su presunta responsabilidad en la muerte de un hombre de apellidos Reyes, ocurrida el pasado 9 de febrero.
El director del OIJ, Rándall Zúñiga, informó que Reyes fue aprehendido ese día por un caso de presunta violencia doméstica y, horas después, agonizó tras sufrir un brutal maltrato.
Según la investigación preliminar, una vez en las celdas de la Fuerza Pública, el individuo fue golpeado en varias ocasiones con un tubo. El informe de patología forense señala que Reyes murió a causa de fracturas en las costillas que laceraron su corazón, lo que finalmente le provocó la muerte.
Registros de las cámaras de vigilancia en la delegación muestran que Reyes estaba solo y fue atacado por cinco de los oficiales detenidos.
“Uno de ellos era el bitacorista de guardia, encargado de documentar lo sucedido, quien anotó información falsa en el libro de guardia. Además, se imputa a otras cuatro personas por omisión”, precisó Zúñiga.
Entre las personas detenidas por omisión figura el jefe de la delegación. De acuerdo con el director del OIJ, cuando este funcionario inició su jornada laboral, observó a Reyes visiblemente ensangrentado y no tomó ninguna acción al respecto.
La Fiscalía de Pavas informó que tomará la declaración indagatoria de los nueve oficiales detenidos. También confirmó que, posteriormente, serán presentados ante el Juzgado Penal, donde se solicitará la imposición de medidas cautelares.