Lo que inicialmente fue reportado como un caso de autoeliminación de un menor de 10 años, la semana anterior, terminó este jueves con la detención de sus propios padres como sospechosos de su muerte. Así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras una investigación forense en el cuerpo del menor.
De acuerdo con el reporte preliminar, el suceso se registró el pasado martes 15 de abril en horas de la tarde, cuando la Fuerza Pública alertó sobre una aparente autoeliminación en El Rosario, en el cantón de San Pablo de León Cortés, en la zona de Los Santos.
Tras recibir la notificación, agentes judiciales de la Unidad Regional de Los Santos acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y las diligencias iniciales. No obstante, luego de analizar la escena y coordinar con la Sección de Patología Forense, surgió que el menor no se quitó la vida.
“La inspección detallada del cuerpo del menor arrojó elementos que no son compatibles con una autoeliminación”, detalló el OIJ mediante un comunicado.
Esta revelación impulsó una nueva línea de investigación, la cual motivó una orden de allanamiento en la vivienda familiar.
El operativo judicial se realizó este jueves a las 10 a. m., bajo dirección funcional del Ministerio Público. En la intervención participaron especialistas en análisis de escena y funcionarios forenses, quienes realizaron una minuciosa revisión del inmueble donde vivía el menor.
Como resultado, fueron detenidos los padres del menor, un hombre de 72 años, sospechoso de homicidio, y una mujer de 50 años, investigada por el presunto delito de omisión de auxilio.
Durante el registro de la casa la Policía Judicial "ubicó elementos de valor para la investigación", los cuales no fueron detallados.
Ambos fueron remitidos al Ministerio Público para la audiencia de medidas cautelares, mientras el OIJ continúa recabando pruebas que permitan esclarecer los hechos.